MURCIA. El Gobierno de España incluirá en los Presupuestos generales del Estado del 2022 una enmienda de Más País-Verdes Equo para poner en marcha una Oficina Técnica del Mar Menor. La medida, que tendrá un coste de un millón de euros, salió adelante este martes en el Congreso de los Diputados.
Este organismo se dedicará a la vigilancia, la coordinación y la fiscalización de
"cada euro" que el Gobierno regional y el Ministerio para la Transición ecológica inviertan en el Mar Menor", tal y como explica el líder murciano de Más Región, Óscar Urralburu. Esta propuesta, que verá la luz en 2022, fue negociada entre el Ejecutivo nacional y Más Región, Verdes Equo RM y el grupo parlamentario Más País-Verdes Equo.
La Oficina dependerá del Ministerio, con rango de agencia nacional, y supervisará los fondos que se destinen a la recuperación de la laguna. Su objetivo es que se garanticen todas las inversiones a través de las administraciones, incluidas las de Europa. "En los próximos años se van a invertir muchos millones de euros en los próximos años. Y nosotros queremos que esos recursos se gestionen con transparencia y con buen criterio de gobernanza", expone Urralburu.
La Oficina, además, "coordinará e integrará las distintas actuaciones de las Administraciones públicas con responsabilidades sobre el Mar Menor, colaborará en el diseño, la ejecución y la evaluación de las políticas públicas de recuperación y protección del ecosistema, así como hará un seguimiento y evaluación de la legislación y el desarrollo de los planes diseñados por las diferentes Administraciones públicas".
La Oficina, añaden, "también se encargará de asesorar, impulsar y favorecer una cultura de la transparencia, la colaboración y las buenas prácticas de gobernanza y de promocionar y vehicular de modo integral la participación de las entidades sociales y la comunidad científica con vocación de participar en la solución de la situación actual de la laguna".