Hoy es 21 de abril y se habla de

incluiría las viviendas de los empleados

El Faro de Cabo de Palos ve la luz para ser declarado BIC: Cultura inicia los trámites

29/12/2023 - 

CARTAGENA (EFE). La Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura ha resuelto incoar el expediente para declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de monumento, del Faro del Cabo de Palos, en Cartagena, según publica este viernes el Boletín Oficial del Estado (BIC).

En la resolución, el Ministerio de Cultura argumenta que el faro de Cabo de Palos constituye un bien integrante del Patrimonio Histórico Español, de interés histórico, científico y técnico, y cuenta con "valores culturales suficientes para su declaración como BIC".

La declaración de BIC afecta a la propia torre, el faro original y el volumen paralelepípedo que incluye las viviendas de los empleados, que "debe conservarse como testimonio del pasado en su condición exterior".

El edificio tiene una planta con forma de cuadrado con 20 metros de longitud de lado. Consta de dos pisos, y la altura del edificio hasta la coronación del pretil es 11,60 metros. Los muros de fachada son de sillería y tienen 65 centímetros de espesor en el zócalo, 60 cm en el resto del primer piso y 50 cm en el segundo.

La torre está situada en el centro y consta primero de un prismático de 12,50 metros de altura. En la parte superior y a la altura de 43 metros de altura, el capitel de la torre y una gran moldura formada por una cornisa muy saliente sostenida por 16 ménsulas. Sobre la cornisa se eleva un torreón de 2,20 por 3,20 metros.

El siguiente paso para la declaración BIC es la apertura de un periodo de información pública, a fin de que cuantos tengan interés en el asunto puedan examinar el expediente y realizar alegaciones en un plazo de veinte días, a contar desde el día siguiente a la publicación de la presente resolución en el BOE.

Los interesados pueden consultar el expediente en persona en las dependencias de la Subdirección General de Gestión y Coordinación de los Bienes Culturales de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura, en Madrid), o solicitarlo a través de medios electrónicos. 

Noticias relacionadas

next