MURCIA (MP/EFE). Hasta 268 empleados se verán afectados por el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que está preparando Sabic en Cartagena. La multinacional plástica ha propuesto un sistema de rotación, de forma que solo se paralice la actividad de 106 puestos al mismo tiempo, para “minimizar el impacto en tiempo consumido de desempleo por cada trabajador”, según fuentes de CCOO.
Este jueves ha tenido lugar la primera sesión de negociación del ERTE -planteado para el primer semestre del 2023-, en la que el comité de empresa ha recibido la documentación en la que se alegan “causas de producción”.
Las negociaciones del plan social y los detalles para organizar la rotación comenzarán la próxima semana y el comité de empresa ha convocado a todas las fuerzas sociales, políticas y sindicales a una concentración de protesta el próximo martes 22 en la puerta principal.
Fuentes del comité han manifestado su temor de que este ERTE sea “el comienzo para una nueva deslocalización industrial del emplazamiento de Cartagena hacia las plantas situadas en China, puestas recientemente en marcha”, por lo que reclaman un plan de viabilidad que garantice el futuro en la ciudad portuaria.
Para este viernes hay convocadas sendas asambleas, a las 11.00 y a las 14.30 horas, en las que el comité informará de la situación y los asistentes decidirán las acciones que llevarán a cabo. Asimismo, la alcaldesa, Noelia Arroyo, se reunirá esta jornada con el comité.
Este ERTE afectará a los trabajadores de la planta de policarbonato (LX2) que ha sido paralizada temporalmente en el complejo industrial de La Aljorra, por lo que el resto de los empleados continuarán su actividad en la empresa con normalidad.
Sabic anunció el pasado 29 de septiembre el cierre indefinido de una de sus plantas de producción, para la que todavía no hay una fecha prevista para su reapertura. Según explicaba entonces la compañía saudí, la paralización se llevó a cabo como respuesta a los "precios ascendentes de la energía", que han elevado considerablemente los costes de producción.
En aquel momento Sabic rechazó hacer despidos como consecuencia de este cierre temporal, sino que "sigue comprometida con todos sus empleados", por lo que los trabajadores de esta planta "seguirán prestando servicios en la empresa".
"El compromiso de Sabic con la seguridad y salud de sus empleados, la comunidad y el entorno en el que se opera sigue inamovible", ha reafirmado la firma en un nuevo comunicado.
Ya en un primer momento el comité de empresa rechazó el ERTE planteado por la compañía, ha "de forma clara y contundente" a la dirección su "malestar" por la "desinformación en la que nos han tenido durante los últimos dos meses": "Todos sospechábamos que la noticia del ERTE estaba por llegar", señalan desde CCOO.
Como medida inicial de presión, el comité de prensa ha solicitado a los empleados que no prolonguen la jornada laboral a través de horas extraordinarias o jornadas especiales, más allá de las legalmente necesarias.
En febrero del 2020 Sabic ya tomó la decisión de suspender la producción en otra de sus plantas, la de HPP, que ha quedado desde entonces en modo de "conservación” a la espera del desarrollo del mercado y la demanda mundial.
Aunque aún no hay una decisión tomada sobre el futuro de esta planta, el director de Sabic Cartagena, Juan Alemany, ya dejaba en el aire en una reunión con la alcaldesa, Noelia Arroyo, el cierre definitivo de la planta de Ultem.
Sabic es fabricante de plásticos de última generación, y en sus cuatro plantas de La Aljorra cuenta con 650 trabajadores, y no prevén aumento de plantilla de forma inmediata. El complejo ocupa unas 740 hectáreas.