MURCIA (EP). El Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) anunciado por Sabic en su planta de Cartagena no ha tenido buena acogida, pues el comité de empresa de Sabic ha expresado su "disconformidad" ante esta decisión, según han informado fuentes de CCOO en un comunicado.
Este ERTE, previsto para el primer semestre del 2023 -entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2023- llega dos meses después de paralizar la actividad en una de sus planta de policarbonato (LX2) en su complejo industrial de Cartagena. Por el momento se desconoce la cantidad de trabajadores que se verán afectados.
La organización sindical ha indicado que la dirección ha comunicado su decisión este jueves y la ha achacado a "la situación actual relacionada con la bajada progresiva del volumen de pedidos y los elevados costes de producción".
Desde el comité se ha trasladado "de forma clara y contundente" a la dirección su "malestar" por la "desinformación en la que nos han tenido durante los últimos dos meses": "Todos sospechábamos que la noticia del ERTE estaba por llegar", han agregado desde CCOO.
La constitución de la Mesa negociadora comenzará el próximo 17 de noviembre. Mientras tanto, y como medida inicial de presión, el comité de prensa ha solicitado a los empleados que no prolonguen la jornada laboral a través de horas extraordinarias o jornadas especiales, más allá de las legalmente necesarias.
Además, ha convocado sendas asambleas para este viernes, a las 11.00 y a las 14.30 horas, en las que el comité informará de la situación y los asistentes decidirán las acciones que llevarán a cabo.
Sabic anunció el pasado 29 de septiembre el cierre indefinido de una de sus plantas de producción, para la que todavía no hay una fecha prevista para su reapertura. Según explicaba entonces la compañía saudí, la paralización se llevó a cabo como respuesta a los "precios ascendentes de la energía", que han elevado considerablemente los costes de producción.
En aquel momento Sabic rechazó hacer despidos como consecuencia de este cierre temporal, sino que "sigue comprometida con todos sus empleados", por lo que los trabajadores de esta planta "seguirán prestando servicios en la empresa".
"El compromiso de Sabic con la seguridad y salud de sus empleados, la comunidad y el entorno en el que se opera sigue inamovible", ha reafirmado la firma en un nuevo comunicado.