juegos olímpicos de parís 2024 / TENIS 

El dúo Nadalcaraz sabe disfrutar y también sufrir: peleará por acceder a la lucha por el podio en París

Fotos: ITF

30/07/2024 - 

MURCIA. El dúo Nadalcaraz sabe disfrutar y hacer que la gente lo pase bien pero también sabe sufrir. Rafa Nadal y Carlos Alcaraz vencieron a la pareja de Países Bajos Tallon Griekspoor-Wesley Koolhof por 6-4, 6-7 (2) y 10-2 en 2 horas y 21 minutos y pelearán por acceder a la lucha por las medallas en los Juegos Olímpicos de París 2024. Lo buscarán frente a los estadounidenses Rajeev Ram y Austin Krajicek.

El murciano y el mallorquín, que en la primera ronda de la competición de dobles superaron a los argentinos Máximo González y Andrés Molteni por 7-6 (4) y 6-4, afrontaban un encuentro complicado en la pista Suzanne Lenglen, la segunda en importancia del estadio Roland Garros, con 10.000 personas llenando sus gradas y soportando las altas temperaturas en la capital francesa.

Enfrente estaban Griekspoor, de 28 años y que en el cuadro individual es precisamente el vigésimo octavo jugador de la clasificación internacional, y Koolhof, de 35 y que se focaliza en los dobles ocupando la vigésima posición en esa lista. Tanto esta como la española son dos parejas configuradas para este torneo olímpico.

Tallon, al que Alcaraz venció este lunes en la segunda ronda del campeonato individual por 6-1 y 7-6 (3), comenzó el partido sacando y dándole el primer juego a Países Bajos. Luego fue Carlos el que echó la bola al aire y España igualó con el primer juego del choque ganado en blanco.

El murciano, quien a sus 21 años disputaba sólo su octavo partido como doblista a nivel profesional, se comportó como un auténtico veterano, como si llevara toda la vida jugándolos. Buscó el cuerpo de los rivales y así el combinado nacional dispuso de sus dos primeras opciones de quiebre pero no las aprovechó.

Koolhof, con apuros, y Nadal también sacaron adelante sus servicios y se sucedieron las igualadas, que también llegaron con el 3-3. El golpe lo dio la pareja Nadalcaraz en su cuarta bola de ruptura en el encuentro con un gran derechazo de Carlos que supuso el 4-3.

Lo que les costó hacer el break pudo írseles rápidamente por tres fallos seguidos de Alcaraz en la red cuando venía dominando ese juego a la perfección. Sin embargo, Nadal, quien elevó claramente su nivel, logró salvar el saque tras un 30-40 y, seguro en el servicio, dejó al equipo al borde de llevarse el primer set.

Aunque Griekspoor y Koolhof todavía aguantaron el cierre a esta manga inicial llegó con el saque de Alcaraz. El número 3 del circuito ATP lo logró, pese a cometer su primera doble falta en el partido, para el 6-4 después de 54 minutos de enconada batalla tenística.

El segundo parcial comenzó igual que el primero, con Griekspoor sacando y su equipo sumando el juego pero la compenetración entre el de Manacor y el de El Palmar fue a más y eso se notó sobre la pista. El segundo juego en blanco del choque, con servicio del balear, llevó al 1-1 y el tercero, siendo el murciano el sacador, supuso el 2-2.

Los de rojo mostraban más autoridad que los de naranja también en esta manga pero el marcador seguía enseñando que había partido. De hecho, los neerlandeses reaccionaron a un 0-30 para continuar por delante (2-3) y a un 15-30 para colocar el 3-4.

Las réplicas del dúo Nadalcaraz nivelaron nuevamente la contienda, aunque con apuros en el octavo juego del set, que se llevaron los españoles levantando dos bolas de break. Después de ese momento de apuro, con el 4-4 y Griekspoor poniendo la pelota en movimiento era un buen momento para asestar un golpe casi definitivo al partido. Nadal y Alcaraz lo entendieron bien y el de Haarlem pareció ayudar con dos dobles faltas. Sin embargo, reaccionó bien y, con cuatro puntos seguidos, sumó para su país el 4-5.

Tocaba seguir insistiendo y es lo que hizo la pareja nacional con el palmareño adquiriendo otra vez protagonismo. Tuvo otro 30-40 al resto pero tampoco lo supo aprovechar. Alcaraz sacaría para lograr el 6-6 y, con ello, ir a la disputa de un tie break al que se llegó con otro juego en blanco con Carlos sirviendo.

En la muerte súbita Países Bajos, con Koolhof muy entonado, comenzó claramente mejor (1-4) y ya no perdió comba para lograr un 2-7 sin paliativos, con el que se cerró el segundo set tras 1 hora y 14 minutos.

El encuentro se decidiría en un súper tie break que ganarían quienes llegasen a los diez puntos con diferencia de dos. La inercia que llevaba el choque no invitaba al optimismo pero la categoría de Nadal y Alcaraz sí. Ahí afloró especialmente la de Rafa y los buenos saques de Carlos también fueron vitales. El resultado fue un 5-0 de salida que derivó en un 10-2 con el murciano mostrándose como un felino en la red. Un saque suyo a los pies certificó el triunfo.

Tras otros 13 minutos en ese desempate puso fin a un duelo en el que estadísticas arrojaron una puntuación final de 94-77 para los españoles se rubricó el acceso del equipo conocido ya mundialmente como Nadalcaraz para unos cuartos de final en los que, con el pase a las semifinales en juego -eso es entrar en la lucha por las medallas-. 

Les esperan Ram y Krajicek, jugadores de 40 y 34 años y que ocupan el puesto 5 y 18 en el circuito ATP de dobles aunque ambos llegaron a ser los número 1. Antes de ello Alcaraz afrontará este miércoles frente al ruso Roman Safiullin su partido de octavos de final en el cuadro individual.

Noticias relacionadas