MURCIA. Meses de trabajo, y hasta años de gestación, han hecho falta para que eche a andar, por fin, la Film Commission Región de Murcia, que será la encargada de convertir la Región en un destino que traiga rodajes nacionales e internacionales de películas, series, documentales, cortos... El "día histórico" -como fue definido en varias ocasiones- en el que esta iniciativa largamente esperada ya se ha materializado en acciones se produjo este viernes, cuando la Consejería de Turismo y Cultura y la Unión de Asociaciones Audiovisuales de la Región firmaron un convenio para impulsar esta plataforma, que ya dispone de un catálogo de localizaciones que ofrecer a las productoras. Cuentan también que ya hay proyectos sobre la mesa... pero que de "eso no se puede hablar aún".
Asimismo, se anunció que se va a promover durante este mes la adhesión al proyecto en todos los municipios de la Región, a través de la creación de una red de oficinas fílmicas municipales (Film Office), al tiempo que ya se cuenta con un borrador de la ordenanza que se les propondrá a los Ayuntamientos con el fin de que puedan ofrecer bonificaciones, exenciones e incentivos para que se lleven a cabo proyectos audiovisuales en sus términos municipales, ya que en última instancia son ellos los que deben conceder los permisos.
En este sentido, el consejero Marcos Ortuño también adelantó que está previsto crear un procedimiento telemático a través de la página web -que aún no está en marcha- para que las productoras gestionen 'on line' los permisos, autorizaciones y licencias.
"Lo tenemos todo para que esta Región sea plató de cine", aseguró Ortuño, quien destacó que la Film Commission tiene tres pilares: la Comunidad, los Ayuntamientos y el sector audiovisual. Alejandro Rius destacó en este sentido la "coordinación" con la que se está trabajando, gracias a que los profesionales se han unido para tener una sola voz y poder tener un interlocutor con la administración a través de la Unión de Asociaciones Audiovisuales de la Región de Murcia.
El trabajo de la Film Commission consistirá en convertir a la Región en un espacio atractivo y dinamizador de rodajes para el sector audiovisual nacional e internacional (películas, series, programas de televisión, documentales, cortometrajes, vídeos musicales, anuncios publicitarios y videojuegos, entre otras cosas). Así, Marcos Ortuño ha manifestado que "nuestro compromiso es facilitar la llegada de productoras a la Región, potenciar nuestra industria audiovisual y promocionar a la Región como destino, no sólo de ocio, sino también de trabajo". Esto conllevaría la generación de empleo -ya no habrá que irse fuera para trabajar en el audiovisual-, además de ser una fuente de riqueza para las localidades donde se llevan a cabo los rodajes (hoteles, hostelería, servicios...). Aparecer en una película o una serie es, por otra parte, el mejor escaparate que puede tener una región para mostrar su patrimonio cultural y paisajístico, creándose una sinergia entre cultura y turismo.
El convenio de colaboración firmado con la Unión de Asociaciones Audiovisuales de la Región de Murcia supone el compromiso de diseñar actuaciones formativas, difundir esta marca en las ferias más importantes del sector y, sobre todo, "que juntos seamos capaces de convertir a la Región de Murcia en un gran plató para el cine y televisión", señaló el consejero.
La industria del sector audiovisual de la Región se encargará del asesoramiento técnico para la implantación y desarrollo de la Film Commission, la realización de informes técnicos y acciones formativas, la integración del sector audiovisual en los grupos de trabajo y el asesoramiento y colaboración para la presencia en ferias nacionales e internacionales o cualquier otro tipo de eventos cinematográficos.
La implantación de la Film Commission es una iniciativa de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, a través del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), pero en su gestación participan también el Instituto de Turismo (Itrem), el Instituto de Fomento y las direcciones generales de Administración Local y de Informática y Transformación Digital.
La Unión de Asociaciones Audiovisuales de la Región de Murcia está formada por la Asociación de Profesionales y Empresas del Sector Cinematográfico de la Región de Murcia (Cinemur), la Asociación de profesionales de Radio y Televisión de la Región de Murcia (ARTVM), la Asociación de Empresarios de Producción Audiovisual de la Región de Murcia (Apromur), la Asociación de Mujeres de los Medios Audiovisuales de Murcia (AMMA) y la Unión de Actores y Actrices de la Región de Murcia (UARM).
Quizás te interese...