Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Un holding de productoras inició las conversaciones para el rodaje 

Una superproducción internacional de HBO 'pasa volando' por Murcia

10/12/2019 - 

MURCIA. La Región podría haber sido el escenario de una superproducción internacional de HBO. Pero no será así y el codiciado proyecto pasó sobrevolando Murcia -hay quien cree que proyectando la sombra de las alas de un dragón- en dirección a otros reinos lejanos. Las conversaciones existieron. Así lo confirma Jesús de la Peña, director de la Murcia Film Office (perteneciente al Ayuntamiento de la ciudad), quien cuenta que una importante productora española -detrás de la cual había otras tres megaproductoras de Irlanda, Estados Unidos y Australia- estudió las condiciones que ofrecía la Región para rodar una serie cuyo nombre “nunca se reveló”.

En este sentido, Jesús de la Peña -quien también es director del Puertas de Castilla y del festiva de cine IBAFF- explica que lo normal cuando se inicia este tipo de contactos es que no se desvele el nombre del proyecto hasta que esté más avanzada la negociación. Y, por supuesto, las conversaciones deben ser totalmente confidenciales. Señala que el rodaje, que iba a durar cuatro semanas, estaba previsto para finales de diciembre o principios de enero, por lo que pronto se podrá conocer, o al menos deducir, cuál era esta superproducción que podría haber dejado un buen pellizco en la Región.

Como ejemplo de cómo funciona esta política de discreción, De la Peña menciona la última entrega de Terminator. “Cuando se pusieron en contacto con nosotros para el rodaje de Terminator, en un principio no nos dijeron de qué película se trataba, sólo que era americana y las necesidades que tenían. Todo se llevó con la máxima discreción. De hecho, sólo se filtró que se iba a rodar en Murcia cuando tuvimos que pagar un seguro para sustituir unos carteles en la carretera, ya que hubo que informar del motivo concreto”.

La Región de Murcia es un escenario privilegiado para los rodajes cinematográficos por su clima, por sus muchas horas de luz -así como por la calidad de la misma- y por la diversidad de paisajes que puede ofrecer. No obstante, Jesús de la Peña indica que para la serie que iba a rodar HBO se requerían unas infraestructuras que todavía no puede ofrecer el sector audiovisual regional. “Se suelen hacer diferentes proposiciones a distintos países para localizar el que mejor condiciones reúne a nivel de servicios y el que más facilidades puede ofrecer”, explica.

Añade, Jesús de la Peña que “para un rodaje de esta envergadura hay una serie de requisitos difíciles de conseguir. No vienen con todo el material. Necesitan, por ejemplo, un director de casting y aquí en la Región no hay; necesitan etalonadores, que son los que colorean, que puede que haya alguno, pero a lo mejor no es lo que buscan; o, en un momento dado, pueden precisar veinte camiones grúas con cámara rotor en cabeza, ¿y de dónde sacas eso?… Habría que traerlos de fuera”. Apunta que “no todas las comunidades pueden acoger este tipo de rodajes. En la Región de Murcia no tenemos una trayectoria en este sentido, estamos muy jovencitos en este campo. En Madrid y en Barcelona, sin embargo, tienen todo lo que necesita una productora de este tipo”.

Una film commission "muy pronto"Imagen de 'Terminator' en la carretera del aeropuerto de Corvera  

Jesús de la Peña no cree que el hecho de que la Región no tenga una Film Commission haya influido en el hecho de que este proyecto de HBO haya pasado de largo de la Región, ya que afirma que en estos casos se ofrecen todas las facilidades posibles por parte de la Comunidad y de los ayuntamientos implicados, “como ha ocurrido en otras ocasiones”. Informa, además, de que la Murcia Film Office que dirige está integrada en la Spain Film Commission y considera que “rodajes como el de Terminator o Taken 3, protagonizada por Liam Neeson, están llegando a Murcia porque ya tenemos una visibilidad". Igualmente, señala que la oficina murciana colabora con otros ayuntamientos de la Región implicados en proyectos cinematográficos.

De la Peña está convencido de que la Comunidad Autónoma tendrá “dentro de muy poco” su Film Comission, “porque hay mucha intención y nos hemos dado cuenta de que la necesitamos. Se está trabajando a diferentes niveles desde el Ayuntamiento y el Gobierno regional, y aunque no puedo decir una fecha, está todo muy avanzado”. Sostiene que esta comisión es una herramienta administrativa muy útil a nivel de organización, relaciones institucionales y para estructurar grandes rodajes.

La Spain Film Commission tiene como objetivo dar a conocer el país como destino de rodajes audiovisuales, coordinando los esfuerzos de una amplia red de film commission y film offices distribuidas por toda España y colaborando activamente con el Gobierno nacional, instituciones territoriales y productoras cinematográficas para consolidar la actividad audiovisual. Actualmente, cuenta con una red de 32 miembros de pleno derecho. La red abarca todo el país y cada miembro ofrece servicios a productores audiovisuales que desean rodar películas, series u otros contenidos para que los profesionales y empresas audiovisuales optimicen sus recursos humanos, técnicos, materiales y económicos.

Noticias relacionadas

next