Hoy es 18 de noviembre

creacion de una fundación para su puesta en marcha 

La Film Commission comienza su 'rodaje' en la Filmoteca Regional con 300.000 euros bajo el brazo

19/10/2020 - 

MURCIA. Una base de datos con los posibles escenarios para rodajes en la Región, un listado de los técnicos que podrían trabajar en las distintas producciones que se rueden en Murcia -hay contabilizadas 114 empresas y 49 autónomos en el sector audiovisual regional-, toda la información sobre patrimonio monumental y paisajísitico que ofrece la comunidad autónoma, así como la coordinación entre ayuntamientos, serán algunos de los servicios que ofrecerá la Film Commisssion de la Región de Murcia, que para comenzar a funcionar cuenta con una partida de 300.000 euros. Con el objetivo de 'vender' la Región de Murcia ante las productoras y grandes plataformas audiovisuales como un gran plató de cine disponible prácticamente los 365 días del año, se constituirá una fundación mixta público-privada, con sede en la Filmoteca Regional, que pondrá el acento en aspectos como el doblaje -por la gran demanda existente- para aprovechar el nicho de negocio que está generando un sector en alza. 

Así lo han anunciado este lunes las consejeras de Cultura, Esperanza Moreno, y de Empresa, Ana Martínez Vidal, quienes han presentado el protocolo de colaboración entre los distintos departamentos de la Comunidad, fruto de las reuniones del grupo de trabajo específico creado por el Gobierno regional con el fin de impulsar la Film Commission Región de Murcia como proyecto generador de empleo y riqueza en el territorio con la atracción de rodajes. Este grupo de trabajo ha determinado crear una fundación similar a la ya empleada en la Spain Film Commission y por otras comunidades autónomas, como la del País Vasco. Para su arranque este año, el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), el Instituto de Fomento (Info) y el Instituto de Turismo (Itrem) destinarán 100.000 euros cada uno.

Asimismo, se ha establecido una colaboración interdepartamental, coordinada por el ICA, entre las consejerías de Presidencia y Hacienda; de Empresa e Industria, de Cultura y de Turismo; y de Turismo para atraer a la Región de Murcia todo tipo de producciones audiovisuales -películas, programas de televisión, documentales, cortometrajes, vídeos musicales, anuncios publicitarios o videojuegos, entre otras-, y promover las ventajas de su territorio y a los profesionales del sector para rodajes.

Además, se busca apoyar a los productores regionales, nacionales y extranjeros de la industria del audiovisual en la logística de sus producciones en la Región, impulsando el desarrollo económico y profesional de las empresas y creadores murcianos.

Otro de los fines de la colaboración de la Administración regional con la Film Commission es fomentar los valores y el patrimonio cultural, monumental, urbano y paisajístico del territorio regional y potenciar el impacto de la industria audiovisual en el sector turístico, contribuyendo al desarrollo sostenible de las zonas rurales. Igualmente, la Comunidad establece otros apoyos para la Film Commission como realizar acciones destinadas al desarrollo y especialización de las empresas y profesionales relacionados con el sector audiovisual, y promover la cooperación entre ellos

De mano de la promoción turística

También se prevén actuaciones de promoción turística específicas para captar rodajes, promover el desarrollo de herramientas (mapas, placas y señalética, aplicaciones) y productos turísticos especializados sobre la conexión entre el cine y la Región o contar con una base audiovisual de posibles localizaciones para rodajes.

La puesta en marcha de la Film Commission será el instrumento idóneo para posicionar a la Región de Murcia ante el sector de profesionales del audiovisual como una comunidad autónoma que da facilidades para el rodaje. De ahí que la función principal de esta oficina será ofrecer soluciones efectivas y servir de puente entre las distintas administraciones y las empresas productoras.

Esta iniciativa busca aprovechar el incremento de producciones audiovisuales motivada por la demanda de contenidos en las plataformas digitales, así como la progresiva descentralización de los centros de producción gracias a las facilidades que aportan las nuevas tecnologías.

Noticias relacionadas

next