CARTAGENA. El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Cartagena ha dado luz verde a la licencia urbanística al Consorcio del Depósito Franco de Cartagena para llevar a cabo las obras consistentes en la construcción de la Fase uno del Centro de Transportes y Depósito Franco de la ZAL de Los Camachos.
La primera fase de los trabajos contempla el desarrollo de 25.000 metros cuadrados de la instalación para el Centro de Transportes. El resto de superficie se ocupará en la segunda fase para la instalación del Depósito Franco, que tendrá 39.013,62 metros cuadrados. El primer proyecto contempla la construcción de áreas provisionales para el estacionamiento de vehículos pesados y ligeros para 107 plazas de aparcamiento.
El concejal el concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Diego Ortega, se congratulaba de la noticia, puesto que ayudará a atraer inversiones al municipio, que generen empleo y aumenten la actividad comercial del puerto", ha dicho
El concejal ha remarcado que el consistorio "está trabajando con la máxima celeridad", dentro de sus competencias, para que el proyecto no se frene. De ahí que ya se haya concedido la licencia de construcción al Consorcio del Depósito Franco para que inicie la construcción de la primera fase del proyecto, cuya inversión superará los 2,4 millones de euros.
También se proyecta la construcción de un edificio administrativo del Centro de Transportes. La planta baja dispondrá de áreas comunes, aulas de formación, salón de actos, aseos con duchas y vestuarios. En la planta primera se ubicarán las oficinas de las empresas de transporte con la posibilidad de compartimentación en función de las necesidades de éstas. Además, se tendrá en cuenta una estación de servicio adaptada a vehículos industriales en régimen de autoservicio. Esta primera fase tiene un presupuesto total de 2.475.530,82 euros y un plazo de ejecución de 14 meses.
La segunda fase contemplará la ampliación de las zonas de aparcamiento, que finalmente contará con 179 plazas para vehículos pesados y 232 para vehículos ligeros. El acceso tendrá un control con caseta para el personal de seguridad, barreras automáticas y torniquetes para peatones. Además, se dispondrá de barrera automática para el área de aparcamiento de vehículos ligeros.
También incluirá la construcción del edificio administrativo del Depósito Franco, que tendrá una planta, con tres despachos, sala de juntas y/o formación, archivo, sala control y vigilancia, zona de equipamiento informático y dos baños.
Asimismo, se habilitará un taller mecánico para vehículos; un lavadero de camiones y una nave de almacenamiento con cámara frigorífica, almacenamiento de mercancía general y almacenamiento de graneles sólidos. El presupuesto de esta segunda fase es de 5.548.791,20 euros y el plazo de ejecución es de 18 meses.
El Depósito Franco de Cartagena lleva casi cuarenta años en funcionamiento, permitiendo beneficiarse a multitud de empresas de las ventajas fiscales, de almacenaje y demás servicios derivados del comercio internacional de mercancías.
La superficie total actual del Depósito Franco de Cartagena alcanza los 16.200 metros cuadrados, que se reparten de la siguiente manera: 4.200 metros cuadrados de almacenaje cubierto, 6.000 metros cuadrados de almacenaje descubierto, y 6.000 metros cuadrados de zona de ampliación.
La ocupación de los almacenes del Depósito Franco entre 2015 y 2017 fue del 100%, al igual que la del centro de transporte. Existe un clamor social por parte de empresarios y otros agentes sobre la saturación de la instalación y la necesidad de que el traslado se haga efectivo lo antes posible porque el mercado demanda más plazas para que estacionen camiones, oficinas, despachos y más servicios logísticos complementarios.