CARTAGENA. Una considerable mejora en los viales de acceso, recorridos suaves, gran zona de aparcamiento de vehículos. mirador panorámico, canal de ataque de buques con eslora de hasta 80 metros, nueva playa urbana, centro de interpretación de la naturaleza, puesta en valor de las instalaciones navales y un punto de partida senderista son algunos de los aspectos que contempla el gran proyecto de El Espalmador -en el que el CATE no formaría parte de este mismo escenario- se que se pondrá en marcha en breve con la licitación de su primera fase, que tendrá un presupuesto de 3,5 millones de euros y que supone una importante mejora en los viales de acceso hasta el Faro de Navidad.
Esta zona "que debe ser devuelta para el uso y disfrute de los cartageneros", tal y como avanzaba la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, contará con una importante dotación económica, que ronda los 25,4 millones de euros, aunque la propia presidenta se ha abstenido a decir qué tiempo será necesario para que los habitantes de la ciudad y los visitantes puedan verlo en marcha con toda su dimensión.
A la presentación del proyecto han asistido, entre otros, el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y el teniente de alcalde, Manuel Padín y el almirante de Acción Marítima, Juan Luis Sobrino.
Para empezar, la primera parte, consistirá en la construcción de aceras de 3 metros de anchura y de un carril bici -el tramo de remodelación cubre los primeros 1.255 metros del vial de acceso a la zona del Espalmador y al Faro de Navidad con inicio desde la Rambla Benipila-, que conectará con el proyecto Espacio Algameca y con un itinerario continuo hasta el barrio de la Concepción, bordeando Navantia y el Arsenal Militar y continuando hasta el faro de la Curra, culminando así el proyecto 'De Faro a Faro'.
Esta primera parte arranca en el desvío del Camino de Navantia hasta el Muelle del Carbón. Es una ampliación y regeneración del vial para dar capacidad a los vehículos y personas, con un carril bici y un ensanchamiento de la parte del paseo. "Es el primer paso de la regeneración de un frente de litoral con carácter urbano: dotarlo de accesibilidad adecuada", explicaba el presidente de Puertos del Estado, el cartagenero Álvaro Rodríguez.
El espacio, tal y como señalaba la propia Muñoz, contará además con la mejora de infraestructuras que garanticen una mayor seguridad vial. En este caso, se dispondrá de nueva iluminación que facilite el tránsito nocturno con la instalación de farolas cada 30 metros, la construcción de carriles más anchos para la circulación de vehículos y la eliminación de curvas pronunciadas que dificultan la visibilidad. Además, se contempla la construcción de cunetas laterales que ayuden a mejorar el drenaje de la calzada.
"Pretendemos una vía amable, senderista y deportiva para disfrute de todos los ciudadanos", apuntillaba la presidenta del Puerto, por lo que se elimina uno de los grandes problemas "que estamos teniendo hasta el momento y es que el acceso por tierra se debe realizar prácticamente en coche, además del importante riesgo que supone circular por esta vía en bicicleta o caminando".
El presidente de Puertos del Estado añadía que la primera fase tiene una ejecución de obra de 12 meses, por lo que esperan que la adjudicación del contrato podría producirse en otoño.
Yolanda Muñoz apostillaba, por su parte, que este es un proyecto de "dinamización, actuación, recuperación urbana, social y paisajística". Esta es una primera fase de las distintas que lleva El Espalmador, "que lleva el vial completo desde la Rambla de Benipila hasta el Muelle del Carbón y hasta el Faro de Navidad. Además, contiene todas las actuaciones de usos de El Espalmador, el recorrido de Faro a Faro, pasando por Plaza Mayor". Esta primera fase es 1,2 kilómetros, con un presupuesto de 3,5 millones, dentro de una actuación global de 25,8 millones de euros. "Es una recuperación social para todos los cartageneros, visitantes y turistas y también una recuperación económica, que nos ayude a integrar el Puerto con la ciudad y para cumplir con una reivindicación histórica".
Aunque el proyecto de uso del Espalmador contempla, en un primer momento, una playa urbana, sí que se pudo observar que está planificada una segunda playa. "En el diseño incorporamos un vial, un centro de interpretación, etc..., pero la playa volviendo al Faro de Navidad es un proyecto a largo plazo" .
La zona de El Espalmador "debe incorporarse a la ciudad con una playa y una zona de ocio" apostillaba la alcaldesa, Noelia Arroyo, en la presentación del proyecto. "Los cartageneros tenemos la ilusión de contar aquí con la segunda playa urbana" y ha anunciado que seguirá trabajando junto a la Autoridad Portuaria para lograrlo.