MURCIA. El deporte murciano se queda con su histórico póquer de medallas de plata en Juegos Olímpicos con sólo el tenista Carlos Alcaraz Garfia sumando uno a ese particular medallero en París 2024.
La derrota de la selección española femenina de fútbol por 1-0 ante la de Alemania en la lucha por el tercer puesto en Lyon dejó a la yeclana Eva Navarro sin ese metal que buscaba el combinado nacional en tierras francesas. La nueva futbolista del Real Madrid fue una de las cuatro descartadas por la seleccionadora, Montse Tomé, y pasó de ser titular en la semifinal perdida por 4-2 frente a Brasil a ver el último encuentro de La Roja en el campeonato desde la grada.
La medalla se le escapó a España y por ende a Navarro, de 23 años, como antes le ocurrió a la baloncestista Laura Gil después de que la derrota por 66-79 ante Bélgica en los cuartos de final. La de Santo Ángel, de 32 años, optaba a subir por segunda vez al podio tras haber conseguido la plata en los Juegos de Río de Janeiro 2016.
Tampoco alcanzó ese objetivo el atleta Miguel Ángel López Nicolás, quien tomó parte en el relevo mixto de marcha -distancia maratón- con Cristina Montesinos como compañera, la prueba en la que los también españoles Álvaro Martín y María Pérez se llevaron el oro. El veterano atleta de Llano de Brujas, de 36 años, y Montesinos ocuparon la novena posición y ambos se quedaron a un puesto del diploma olímpico.
Así pues, el único de los cuatro deportistas de la Región presentes en París que logró medalla fue Alcaraz, subcampeón olímpico en el torneo individual tras caer en la final ante el serbio Novak Djokovic por 6-7 (3) y 6-7 (2). El joven tenista de El Palmar, de 21 años, disputó también la competición de dobles formando pareja con el mallorquín Rafa Nadal y el dúo conocido como Nadalcaraz llegó hasta los cuartos de final.
Esa presea plateada se suma a la mencionada de Gil, a la del atleta alhameño Antonio Peñalver en el decatlón de los Juegos de Barcelona 1992 y a la del futbolista Rafa Mir, nacido en Cartagena y criado en Javalí Nuevo, en los de Tokio hace tres años.