MURCIA. El delegado del Gobierno, objeto de la diana de las críticas del Ayuntamiento de Cartagena y del PP, ha reclamado a los cargos políticos que no generen "alarma social" con la inmigración y pedía respeto por el trabajo policial frente a "las declaraciones alarmistas". José Vélez respondía así, en un comunicado de prensa, a los reproches del Consistorio cartagenero y el portavoz parlamentario de los populares por su gestión con la oleada de inmigrantes llegados en patera en las últimas horas. Nueve de ellos se fugaron del Puerto de Cartagena y tanto el Gobierno local como el PP pidieron la cabeza del representante del Ejecutivo nacional en la Región.
Nueve de las 70 personas que llegaron en pateras a la costa de la Región entre el lunes y el martes acabaron escapándose de la zona del Puerto, donde permanecían custodiados por la Policía Nacional. Los inmigrantes debían estar en cuarentena ya que dos de ellos habían dado positivo por covid-19. Tres de los nueve fugados siguen en busca y captura, según la última información. Tres fueron interceptados al momento y un cuarto fue encontrado por la noche y otros dos han sido capturados en las últimas horas, según fuentes de la Delegación.
"Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están trabajando de manera muy eficiente", defendía Vélez, que remarcaba que no consentiría que se dude del trabajo de la Policía Nacional y de la Guardia Civil". Para el delegado, este tipo de situaciones se pueden producir dado "el contexto tan complejo como el que estamos viviendo". Al mismo tiempo reivindicaba que los agentes se afanan para solucionar el problema con "la máxima celeridad".
Veléz recrimina que es "completamente inadmisible" que un cargo público "se dedique a generar alarma entre la sociedad e intentar sacar rédito político". El dirigente socialista esgrime que "el PP paralizó la construcción de un Centro de Atención Temporal de Extranjeros, que contaba con fondos suficientes por parte del Ministerio de Interior, que facilitaría el trabajo de la Policía".
Frente a "estas declaraciones alarmistas y de "clara intencionalidad política", el delegado ha destacado que "cada día se pone en marcha un inmenso dispositivo de Guardia Civil, Salvamento Marítimo y Policía Nacional, con la colaboración de organizaciones como Cruz Roja, dedicado exclusivamente a rescatar y salvar vidas de personas que huyen del drama social y político que vive su país".
"No estaría de más", remató, "que algunos políticos también se manifestaran públicamente alguna vez para agradecer la labor de estos cientos de servidores públicos que comprometen hasta su propia salud y seguridad por cumplir con sus obligaciones, entre ellas, velar por el bienestar de esos mismos responsables políticos que los denostan".
Dos exconcejales de Calasparra también se sentarán en el banquillo de los acusados