por la incompatibilidad de las agendas de los candidatos

El debate electoral se suspende definitivamente

24/05/2023 - 

MURCIA. No se reanudará. El interrumpido debate electoral queda suspendido de forma definitiva. "No es posible reunir de nuevo a todos los candidatos", aduce el Colegio de Periodistas de la Región de Murcia, el encargado de organizar el cuerpo a cuerpo político. El debate televisivo celebrado el pasado viernes en los estudios de La 7 TV se tuvo que se cancelar en directo a mitad de retransmisión por la negativa de la candidata de Podemos - Izquierda Unida - Alianza Verdes, María Marín, a abandonar el plató y ceder su atril a la representante de Más Región - Verdes Equo, Helena Vidal

La aspirante cartagenera, para asombro de presentadores y espectadores, se negó a obedecer la instrucción de la Junta Electoral de Murcia, que había estipulado que Marín debía compartir su tiempo con Vidal. Los morados habían planteado un recurso contra esa decisión y cuya respuesta no se hizo pública hasta este martes, día 23. Nada habría cambiado de conocerse antes, pues la Junta Electoral Central desestimó la petición de Podemos y dio la razón al órgano de Murcia, cuyo criterio siguió el Colegio de Periodistas para la celebración del debate.

Una vez conocido el pronunciamiento de la Junta Electoral Central, el Consejo de Radio Televisión de la Región de Murcia propuso que se reanudara la segunda parte del debate, que había quedado a mitad. Así lo solicitó de nuevo al Colegio de Periodistas. Sin embargo, esta asociación finalmente ha comunicado que las agendas de los cabeza de lista en los últimos días de campaña hacía imposible que se pudieran reunir de nuevo en un plató de televisión.

El Colegio de Periodistas, en un comunicado, explica que se ha puesto en contacto con los equipos de campaña de las cinco formaciones políticas (PSOE, PP, Ciudadanos, Vox y Más Región). Todas ellas han dado "plena receptividad", pues "el deseo de todas ellas era proseguir debatiendo los temas que se quedaron sin abordar". Pero ha sido imposible conciliar una fecha en la que todos los candidatos estuvieran presentes, ya que la campaña finaliza en la medianoche del sábado. Por ese motivo, la reanudación del debate "no será posible". 

Cabe recordar que el debate contemplaba cinco bloques temáticos, cada uno a cargo de un periodista de un medio de comunicación de la Región. Sin embargo, sólo se pudieron desarrollar los dos primeros temas y quedó incompleto el tercero -fue ahí donde se debía haber producido el relevo- y tampoco se trataron los dos últimos asuntos.

El Colegio acusa a Podemos de cercenar el derecho de participación de Más Región y lamenta "profundamente estas  circunstancias", que achaca "de manera exclusiva a una formación, Podemos". A su juicio, los morados han vulnerado las reglas del juego democrático: "Han despreciado las resoluciones de la Junta Electoral y boicoteado el derecho del resto de formaciones, en especial el que asistía a Más Región-Verdes Equo, atentando también contra el derecho de la ciudadanía a su plena celebración".

Helena Vidal (Más Región - Verdes Equo) y María Marín (Podemos Izquierda Unida Alianza Verde). Foto. MARCIAL GUILLÉN (EFE)

La Junta Electoral de Murcia había estipulado el pasado día 16 que en el debate electoral no podía haber al mismo tiempo un miembro de ambas candidaturas, pues ello supondría que la coalición menos votada en 2019 tendría en el debate a dos representantes, en tanto que los partidos más votados tendrían uno solo. En consecuencia, este organismo estableció que en la primera parte del debate tendría que comparecer un único aspirante de la formación Podemos-Izquierda Unida -Alianza Verde, mientras que la segunda parte correspondería a la candidata de Mas Región-Verdes Equo.

El órgano de Murcia, cuyo criterio respalda la Junta Electoral Central, consideraba que Podemos y Equo, al haberse presentando en coalición en las autonómicas de 2019 sin identificar qué integrantes de la candidatura pertenecían a cada formación –a diferencia  de lo sucedido con otras coaliciones electorales en comunidades autónomas como Navarra–, "no podían atribuirse proporcionalmente los votos y la representación obtenida, pues dichos votos y representación correspondían en su totalidad a la coalición globalmente considerada". Por tanto, concluía, "al concurrir a las elecciones de 2023 por separado, ambas formaciones debían alternarse en el debate, participando Podemos en la primera parte del mismo y Equo en la segunda, en igualdad de tiempos". Añadía la Junta que su presencia simultánea en el plató quedaba expresamente prohibida, "pues ello supondría que la coalición menos votada en 2019 tendría en el debate a dos representantes, en tanto que los partidos más votados tendrían un solo representante".

Llegado el momento, el relevo nunca se produjo. "No, no me voy a salir del plató", respondía María Marín cuando los moderadores la invitaban a ceder su puesto a Helena Vidal. La diputada morada adujo en directo que no se iba a mover porque quería seguir debatiendo "como una candidata más". "Y lo voy a hacer también con la representante de Equo, la señora Helena Vidal", esgrimía, añadiendo: "Voy a seguir defendiendo mis ideas y si quieren que me vaya me van a tener que echar". En ese momento el debate reventaba y saltaba por los aires. Los moderadores mandaron la retransmisión a publicidad mientras intentaban convencer a Podemos de que depusiera su actitud, sin éxito. Media hora después, se cancelaba el debate sin que pudiera comparecer Vidal.

Podemos, en desacuerdo con la decisión de la Junta Electoral Provincial, había planteado un recurso ante un órgano superior, la Junta Electoral Central, reclamando la revocación del acuerdo del organismo de Murcia y pidiendo que se asignara todo el tiempo establecido "a su formación electoral o, en su defecto, se permitiera que concurra un candidato de cada una de las formaciones electorales protagonistas de esta disputa". La respuesta al recurso morado no llegó el pasado viernes, por lo que el debate comenzó y los organizadores adoptaron el criterio que había marcado la Junta Electoral el 16 de mayo. Una semana después, la Junta Electoral, en una resolución adoptada este 23 de mayo, no estima la reclamación de Podemos. El acuerdo es firme en vía administrativa, aunque cabe la interposición de un recurso contencioso-administrativo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo en el plazo de dos meses desde su notificación. Podemos ya ha anunciado que la recurrirá.

Quien no podrá confrontar ya sus ideas con el resto de candidatos es Helena Vidal: "Es una lástima, porque es una buena forma de que la ciudadanía conociera las diferentes propuestas.... Y que pudiera contrastar unos partidos con otros", apunta a Murcia Plaza, crítica porque "más que una injusticia es un regalo para López Miras".

Noticias relacionadas

next