visita del ajema

El COVAM se convierte en la punta de lanza de la Inteligencia Artificial en la Armada

10/11/2021 - 

CARTAGENA. El programa de modernización del COVAM (Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima) pasa por la introducción de la inteligencia artificial. Como mando operativo marítimo del ALMART, será la primera unidad en la que se apliquen técnicas de inteligencia artificial, "es un nivel de ambición realista. No vamos a pasar a ser el número uno. Introduciremos poco a poco la inteligencia artificial en la gestión operativa y también en la burocrática", indicaba el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Antonio Martorell Lacave, durante la primera jornada de la visita oficial a las unidades de la Armada en Cartagena, después de su toma de posesión el pasado mes de febrero.

El COVAM es el instrumento del que se vale la Fuerza de Acción Marítima (FAM) para fusionar y analizar la información que recibe de un elevado número de fuentes, obteniendo una imagen precisa de todo lo que sucede en los espacios marítimos de interés nacional.  

"Es un programa -el de la Inteligencia Artificial- en ejecución que culminará en marzo de 2022, -con una inversión de 1,6 millones de euros-. Es un paso adelante a la hora de interconectar la información de muchas agencias nacionales e internacionales que tienen información del tráfico marítimo", añadía Martorell Lacave. A la hora de analizar datos, cuanto más ingente es la cantidad de datos, menos puede el ser humano de priorizar y tomar decisiones. 

"La introducción de la inteligencia artificial va a ser un paso adelante para tomar decisiones adecuadas para ayudar al Almirante de Acción Marítima a tomar sus decisiones", explicaba el AJEMA.

El siguiente ámbito es el gemelo digital de la Fragata F110, "que será el tractor de nuestra transformación digital y supondrá una transformación enorme", añadía.

Por otro lado, el AJEMA indicaba que a la aplicación de los nuevos combustibles verdes, ahora en fase embrionaria, no está exenta la Armada "tenemos que ser consecuentes con la situación medioambiental. Todos los barcos del futuro tendrán que pensar en qué tipos de energía de alta capacidad y baterías de litio existen. La industria nacional tiene que investigar y la Armada establecerá sus requisitos cuando la tecnología se desarrolle".

Alargar un año más la operatividad del submarino Tramontana  

El submarino Galerna acaba de salir de la gran carena, pero su compañero de serie, el Tramontana, no va a tener quinta gran carena. Ahora se analiza la viabilidad -junto al astillero de referencia, que es francés- de extender un año más su ciclo de vida, para que pueda estar en servicio hasta el verano del año que viene, tal y como informaba Murcia Plaza el pasado mes de febrero. 

"Es posible que sí se pueda hacer, por lo que garantizamos que hasta la entrada en servicio del Isaac Peral la capacidad hasta el 2023 de dos submarinos, hasta que el Tramontana lo tengamos que dar de baja. El Galerna, a partir del verano que viene, finalizará su ciclo de certificación y garantizamos la existencia de al menos un submarino", apostilló el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada.

Noticias relacionadas

next