CARTAENA. El Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Teodoro Esteban López Calderón, ha realizado una visita a algunas unidades de la Armada en Cartagena. A su llegada al Arsenal Militar, fue recibido por el Almirante Jefe del Arsenal, vicealmirante Pedro Luis de la Puente García-Ganges, con un piquete de honores. En su visita, se trasladó a las instalaciones de la Inspección de Construcciones (ICO) donde se le actualizó sobre la situación del programa del S-80, de las pruebas del S-81 y su estado de alistamiento.
Navantia completó en diciembre de 2019 el ensamblado del primer submarino del programa S-80 con la idea de ponerlo a flote en octubre de 2020. Sin embargo, la compañía ya ha anunciado el retraso de este primer paso, que espera poder culminar en el primer semestre del próximo año.
Esto provoca un retraso también en todas las fases posteriores y no podrá cumplir con la previsión de entregar a la Armada la primera unidad -el S-81 'Isaac Peral'- en octubre de 2022 como estaba previsto.
A continuación fue recibido por el Almirante de Acción Marítima, vicealmirante Juan Luis Sobrino Perez-Crespo en su visita a una de los buques con base en Cartagena.
Este viernes tiene previsto recibir al Jefe de Estado Mayor de la Defensa el general del Aire Miguel Ángel Villarroya Vilalta en su primera visita al Mando Operativo Marítimo, nueva denominación del Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima con la nueva organización del Estado Mayor de la Defensa del 27 de julio.
El Almirante General Teodoro López Calderón nació en Cartagena el 3 de mayo de 1954. Ingresó en la Armada en el año 1973, siendo promovido al empleo de Alférez de Navío el 16 de julio de 1978.
En noviembre de 2012 asciende al empleo de Almirante, siendo promovido a Almirante General en marzo de 2017.
Entre sus destinos embarcado destaca su mando de la Agrupación Permante número 2 de la Alianza Atlántica, Standing NATO Maritime Group 2 (SNMG2), ha mandado la 41ª Escuadrilla de Escoltas, la fragata "Cataluña" y el patrullero "Villaamil”.
De sus destinos en tierra destacan el de Comandante del Mando de Operaciones, así como, en el mismo Mando, los de Jefe del Estado Mayor y Adjunto para Operaciones al Jefe del Estado Mayor. Asimismo ha estado destinado como Presidente de la Sección Española del Comité Permanente Hispano-Norteamericano, Jefe de la Sección de Planes Estratégicos de la División de Planes del Estado Mayor de la Armada, Jefe de Operaciones del Estado Mayor del Mando Operativo Naval y Consejero Técnico en el Gabinete Técnico del Ministro de Defensa.
Está en posesión de un total de 23 condecoraciones militares y civiles nacionales, extranjeras y de organizaciones internacionales.