Hoy es 22 de julio

EL EUROCRISTIANO TIBIO / OPINIÓN

El cortejo del Movimiento Ciudadano

13/08/2023 - 

CARTAGENA. Dada la perspectiva de que el Gobierno español dependa de los grupos políticos que quieren desagregar España en un archipiélago de nacioncitas (desde las 4 de Otegi a las 9 de Iceta), una opción mentalmente saludable es abandonar la gran política y refugiarse en la pequeña. Dejar lo nacional para concentrarse en lo local. Y eso, en mi caso, significa dirigir la mirada hacia la Región de Murcia, en especial hacia Cartagena. Allí brilla con luz propia el Movimiento Ciudadano (MC). 

"La repetición de las elecciones representaría una buena oportunidad para MC"

Tras la voluntaria dimisión del empresario Pepe López, que aspiraba a la Alcaldía, ahora ostenta el puesto de portavoz municipal, y de máximo dirigente, el abogado Jesús Giménez Gallo. Refugiado López en un discreto mutismo, Gallo opina que el aparente desacuerdo entre el PP y Vox, o entre Miras o Antelo, es más bien un cortejo. Como en muchos casos los cortejos acaban en noviazgo e incluso en boda, o más crudamente en cópula, cabe esperar que el PP y Vox formen un Gobierno de coalición o se avengan a alguna otra clase de acuerdo que permita gobernar a Miras. No obstante, tampoco cabe excluir que el cortejo fracase, en cuyo caso iríamos a elecciones. Si ese escenario se materializase, afirma Gallo, MC volvería a presentar su candidatura a la Asamblea Regional. Ahora bien, confiesa el abogado, todavía es demasiado pronto para hablar de candidatos concretos. Pero uno se pregunta, ¿están tramando dar alguna sorpresa? ¿Algún fichaje de renombre? ¿Hay algún conocido cargo municipal a la espera? No lo sé y tampoco Gallo ha insinuado nada al respecto. En cualquier caso, esa prudencia por parte del dirigente no resta un ápice de firmeza a su decisión de que habría una papeleta de MC en los comicios.

La repetición de las elecciones representaría una buena oportunidad para MC. Podría ocurrir que obtuviese el escaño autonómico que se le escapó por poco en las pasadas elecciones. No todo va a ser preguntarse si subirían el PP y el PSOE y bajarían Vox y ¿Sumar o Podemos? Si el escaño de MC fuera decisivo para que el candidato del PP formase gobierno, la popularidad del diputado de MC subiría más que la de Puigdemont en el trance de hacer presidente a Sánchez. ¿Se imaginan un Gobierno regional pepero pendiente de un diputado, hombre o mujer, cartagenerista? ¿Y un senador autonómico defendiendo la biprovincialidad?

Ya los veo haciendo el programa: mejora de la financiación de la UPCT, ambicioso plan respecto de los monumentos históricos de Cartagena, recuperación de San Ginés, agilización de las obras del Puerto, impulso al edificio docente de los empresarios, revitalización del Parque Tecnológico, recuperación del Museo Paleontológico de Torre Pacheco, etc. Ahora que el equipo dirigido por el incombustible investigador Michael Walker ha encontrado un esqueleto neandertal completo, con su pelvis muy bien conservada, hay un motivo más para que el futuro Gobierno regional apoye al municipal en si idea de recuperar el proyecto. Por cierto, alguien se ha preguntado si los paleontólogos y los arqueólogos incurren en transfobia al declarar que los restos que analizan son de un hombre o una mujer según el aspecto de su pelvis. ¿Acaso el portador de esa pelvis no podría haberse autodeterminado de otro sexo? ¿Cómo saberlo? ¿Es la ignorancia de la voluntad de esa persona motivo suficiente para prejuzgar su género simplemente observando sus huesos? Son preguntas que hay que contestar y que bien podrían traducirse en alguna clase de enmienda de adición a la ley de autodeterminación sexual para regular lo referente a los restos arqueológicos humanos. Aun con esa reserva, que tampoco los de Atapuerca han contemplado, sacar adelante el Museo de Torre Pacheco no sería mala idea. Ya tienen su Melón de Oro; ahora a por el Museo.

Pero también habría que adoptar medidas de impulso en Lorca, en Jumilla, en Caravaca. ¿No convendría, por ejemplo, corregir el abandono que padecen las benéficas iniciativas de la fundación Poncemar? ¿Por qué no dotar las plazas de personal auxiliar que pidieron hace tiempo para su centro de día junto al campus universitario? ¿Y qué hacer con el centro cultural Espín? ¿Y qué me dicen de los centros tecnológicos en la zona norte de la Región?

En realidad, sin perjuicio de la ciudad de Murcia (no olvidar nunca el merecido apoyo a su universidad), habría que adoptar toda una serie de iniciativas de carácter periférico. Aparte de para mejorar las infraestructuras de todos esos pueblos, eso podría servir para ganar aliados para la posible biprovincialidad de la Región. Habría mucho que hacer desde la plataforma impulsada por MC y sus cómplices políticos. Quizás esa plataforma no tendría la dimensión de la segregación de Cataluña, o de la ley del solo Sí es Sí, pero atesoraría bastante importancia en el entorno regional.

Lo dicho; repetir las elecciones brinda una posible ocasión para MC. Es lo único que uno acaba entendiendo sin sumirse en perplejidades. Y lo que permite mantener la motivación por encima de los desengaños y mentiras que inundan la política nacional. Es triste ver a la nación española en trance de disolución, con los separatistas controlando el Gobierno, pero sería alegre contemplar el florecimiento de Cartagena y otras ciudades de la Región de Murcia. Tan sencillo e inteligible como ilusionante. De lo demás que se ocupen los grandes sabios que nos rodean. Ya saben: con permiso de Cantor, que hablaba de los infinitos tipos de infinito, el infinito es el infinito según Zapatero. Y con permiso de los políticos separatistas, Lorca es Lorca y Cartagena es Cartagena. Y más en este año, que se cumple un cuarto de siglo de la ley de creación de la UPCT ¿O no?

Noticias relacionadas

next