el ballet solo se representará en dos ciudades españolas

'El Corsario' del cartagenero José Carlos Martínez viajará desde Eslovenia a Murcia

22/04/2022 - 

MURCIA. Murcia será una de las dos ciudades españolas donde el Ballet Nacional de la Ópera de Eslovenia representará El Corsario, pieza nunca vista antes en el escenario del Auditorio Regional Víctor Villegas, donde se pondrá en escena los día 6 y 7 de julio. Puede que algo haya tenido que ver que se trata de una coreografía creada para esta centenaria compañía por el bailarín y coreógrafo cartagenero José Carlos Martínez, quien siempre que puede trae a su tierra a grandes figuras internacionales, como ocurre con la Gran Gala de Navidad 'Estrellas de la danza'.

El Corsario de Martínez llegará a Murcia desde la Ópera de Liubliana, que encargó al cartagenero una coreografía de este ballet, uno de los pocos completos de Marius Petipa que han sobrevivido y que contiene uno de los pas de deux más icónico y famoso de la danza clásica, popularizado en su momento por Margot Fonteyn y Rudolf Nureyev.  Precisamente, este último fue quien en 1988 seleccionó a José Carlos Martínez para ser miembro del Cuerpo de Baile de la Ópera de París, donde llegaría a ser bailarín 'estrella'. Desde entonces, su carrera ha estado llena de logros como bailarín, director y coreógrafo.

El cartagenero, quien además fue director durante ocho años de la Compañía Nacional de Danza y es mundialmente conocido por sus recientes coreografías para el concierto de Año Nuevo de Viena, ha creado una versión con gran carga emotiva centrada sobre todo en el amor entre Conrad, el pirata y Medora, la esclava, según informa el Auditorio Víctor Villegas en su programación.

José Carlos Martínez estrenó la coreografía de El Corsario en uno de los escenarios más emblemático de Europa, el Teatro de la Opera de Roma, viajando después a Eslovenia para crear una versión de esta obra de dos actos para el Ballet de LiublianaEl espectáculo, que tenía previsto su estreno en la capital eslovena en abril de 2020, se vio retrasado por el inicio de la pandemia de la covid-19. Finalmente, se pudo representar a partir del 22 de septiembre de ese mismo año, ofreciendo un total de diez representaciones.

Cabe destacar, que El Corsario coreografiado por el cartagenero se incluyó en la lista de premios del Dance & Dance Award 2020 al haber sido elegido Espectáculo clásico del año. Cada año, desde 1987, la revista Danza & Danza presenta a los ganadores de sus premios otorgados por críticos y periodistas de la revista a destacados artistas, espectáculos y proyectos del año pasado. El jurado destacó que se trata de "una producción elegante", que con "un ambiente oriental en el punto justo" supone "una forma innovadora de volver a proponer un clásico".

José Carlos Martínez recibió el galardón de honor de los primeros Premios de la Cultura de Cartagena en diciembre de 2021. 

Las entradas para las representaciones en Murcia de El Corsario ya se han puesto a la venta.

Noticias relacionadas

next