MURCIA. James Nnaji, pívot nigeriano del Barça de baloncesto que fue escogido en el puesto 31 del draft de la NBA estadounidense por los Charlotte Hornets, se sometió a las pertinentes mediciones oficiales antropométricas y de rendimiento por parte del Centro de Investigación en Alto Rendimiento Deportivo de la Universidad Católica de Murcia, que envió los resultados a la propia NBA.
La mejor liga de baloncesto del mundo exige a los candidatos a formar parte de la competición este tipo de mediciones, que se llevaron a cabo de forma "rigurosa, objetiva e independiente" por parte del equipo dirigido por Pedro Emilio Alcaraz en el CIARD de la UCAM, centro avalado por la organización del campeonato.
Así lo indicaron desde la Universidad Católica y Tomás Freitas, investigador y docente de la institución, y Antonio Martínez, investigador predoctoral, fueron las personas designadas para desplazarse hasta Barcelona y realizar las mediciones a Nnaji.
En primer lugar, se tomaron medidas antropométricas de Nnaji, joven jugador de 18 años y 2,13 metros de estatura, y a continuación se realizaron las pruebas de rendimiento -salto vertical, circuito con cambios de dirección y sprint lineal medido con sistemas de fotocélulas para determinación automática del tiempo-.
Los datos obtenidos se enviaron a la NBA, que puso esta información a disposición de todas las franquicias que, a su vez, cuentan con los mismos datos oficiales de todos los jugadores que se presentan al draft.