CARTAGENA. El comisario de la Policía Nacional Cartagena, Damián Romero, ha sido claro en sus declaraciones respecto a la inmigración en la Región y su supuesto vínculo con la delincuencia. "La inmigración no es delincuencia", desmintiendo así las percepciones que asocian la llegada de inmigrantes con un incremento del crimen en la ciudad y en especial las declaraciones que vienen efectuando con frecuencia los líderes de Vox en la Región ligando ambas situaciones. Baste recordar lo que dijo meses atrás el presidente del partido, José Ángel Antelo, al referirse a los inmigrantes: "Las entradas ilegales en la Región de Murcia continúan (...) En estos momentos de especial tensión internacional no podemos obviar que la infiltración de yihadistas en las pateras eleva el riesgo de atentados. ¡Nos jugamos nuestra seguridad! Una nación sin protección en sus fronteras se encamina hacia el colapso. Y todo gracias a la complicidad del Gobierno con las mafias".
Durante la conmemoración del Día de los Santos Ángeles Custodios, patrones de la Policía Nacional, en una ceremonia que reunió a miembros del cuerpo de seguridad, autoridades locales y ciudadanos, Romero aprovechó la ocasión para hacer un balance sobre la situación de la criminalidad en la ciudad, destacando una reducción en los delitos violentos, pero alertando sobre otros tipos de infracciones.
Romero señaló que, si bien es cierto que "algunos inmigrantes delinquen", también "delinquen algunos españoles", dejando claro que no hay una relación directa entre la inmigración y la criminalidad. Además, destacó que la llegada de pateras ha sido abordada con éxito, subrayando que en el último mes seis pateristas han sido encarcelados, lo que ha reducido significativamente las actividades de estas mafias en la Región. "Las mafias se están dando cuenta que aquí el paterista ingresa en prisión y se está quedando sin ellos", explicó el comisario. "Lógicamente eso hace que se desvíe a otras regiones. Por ejemplo, Baleares está teniendo un incremento importante".
En cuanto a la situación en el centro de inmigrantes ubicado en el antiguo hospital Naval de Cartagena, Romero informó que "prácticamente no tenemos problemas" con los inmigrantes alojados en el hospital naval de Cartagena, minimizando así cualquier alarma social relacionada con su estancia en la ciudad.
"En lo que va de año, hemos visto una significativa disminución de los delitos violentos en Cartagena", señaló Romero. "Los índices de robos con violencia y agresiones graves han descendido, lo que refleja el esfuerzo que estamos realizando en materia de prevención y patrullaje constante".
No obstante, Romero fue claro en destacar que no todo son buenas noticias. "Aunque los delitos violentos han bajado, hemos notado un aumento preocupante en los ciberdelitos y estafas online. Este tipo de infracciones se han convertido en uno de los desafíos más grandes a los que nos enfrentamos", indicó el comisario. Los avances tecnológicos, sumados a la creciente dependencia de internet, han facilitado que los delincuentes actúen de forma más sofisticada y que muchos ciudadanos sean víctimas de fraudes en línea. "En ese tipo de delitos, a lo mejor el delincuente está en Hong Kong y está estafando a una persona aquí en Cartagena. Eso es dificilísimo de localizar".