Hoy es 19 de junio y se habla de

Critica el gesto "unilateral" de Sánchez sobre Palestina

El candidato de Ciudadanos, Jordi Cañas, exige en Cartagena que se cumpla el 2% para Defensa

28/05/2024 - 

MURCIA. El cabeza de lista de Ciudadanos a las elecciones europeas, Jordi Cañas, hizo parada este martes en Cartagena. El candidato liberal se desplazó hasta la ciudad portuaria para exigir que se cumpla el 2% del presupuesto para Defensa y reivindicar que la industria española puede generar grandes oportunidades laborales y en innovación. El dirigente naranja, que aspira a revalidar su escaño en la Eurocámara, reflexionó que la "mejor manera" de preservar la paz en Europa pasa "por reforzar la seguridad y la autonómica estratégica de la Unión en materia de de defensa. Y eso requiere, incidió, impulsar la industria del sector, "que tiene ejemplos punteros en España como Navantia".

El candidato al Parlamento Europeo defiende que la seguridad es garantía de libertad y también de prosperidad: "Por cada euro invertido en este sector, el retorno es de dos". Así lo argumentó: "España tiene que alcanzar el 2% del presupuesto para defensa y poder participar de ese debate europeo, porque nuestra industria puede generar grandes oportunidades laborales y de innovación. Hay que apostar por la investigación, el desarrollo, la producción. Los ciudadanos tienen que saber que la inversión en defensa devuelve dos euros por cada euro invertido".

En su intervención, pronunciada desde el Fuerte de Navidad, en el Faro Verde, destacó: "Estamos en Cartagena, al lado de un astillero que es ejemplo de innovación y tecnología, donde se construye el S80, submarino referente mundial. España tiene una industria capaz de competir internacionalmente y que tiene que integrarse y liderar esa nueva estrategia europea de defensa".

En el día en que España reconoce a Palestina como país, Cañas afeó el gesto "unilateral" de Pedro Sánchez: "Usa Palestina por intereses electorales, es la táctica de un presidente sin escrúpulos", afirmó, convencido de que el reconocimiento unilateral de Palestina como Estado no contribuirá a la paz que necesita la región, sino a que el PSOE recupere votos de Podemos y Sumar.

Eso sí, al mismo tiempo respaldó la ayuda de 1.000 millones de euros de España a Ucrania frente al "buenismo" que sólo habla de paz: "Que acampe Irene Montero en la Plaza Roja y le pida a Putin que salga del país", espetó, arguyendo que "Ucrania está defendiendo la democracia frente a Rusia, que amenaza al conjunto de la Unión". Y advirtió: "No es el frente ucraniano, es el frente europeo".

"Queremos una Europa que garantice seguridad y libertad y para eso hace falta una industria de defensa capaz de hacer frente a los retos. Europa necesita autonomía estratégica, construir un espacio de seguridad europeo que a medio y largo plazo pueda construir un ejército europeo", indicó.

Ciudadanos cuenta con dos candidatas murcianas para las elecciones europeas del próximo 9 de junio. Son la líder regional y excandidata en los pasados comicios regionales del 28M, María José Ros Olivo, que ocupa el puesto 12º, y la vicealcaldesa de Ceutí, María Ángeles Martí, quien es además la única dirigente de Ciudadanos presente en las instituciones de la Región y va en la posición número 21. Jordi Cañas encabeza la papeleta, seguido de Javier Nart. Como número tres está Mariana Boadella, hija del dramaturgo y uno de los fundadores de Ciudadanos, Albert Boadella. Y cierra la lista la otrora vicealcaldesa de Madrid Begoña Villacís.

Noticias relacionadas

next