Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

ECONOMÍA

El cálculo del BBVA: el PIB de Murcia caerá un 10% pero resistirá mejor que el resto por su agricultura

24/07/2020 - 

MURCIA. ¿Cómo se comportará la economía murciana este 2020? Ese es el gran misterio de los economistas, que ven más complicado que nunca 'acertar' en un escenario insólito, imprevisible y que, encima, está sujeto a nuevos vaivenes si la situación de la pandemia empeora y se retomaran las medidas drásticas. Con todo, los organismos se apresuran a dar sus cálculos del comportamiento del PIB, en función de muchas variables. Para el BBVA, una idea prevalece a la hora de observar a la Región: la economía regional sufrirá, pero menos que el resto de comunidades gracias a la fortaleza de su sector agroalimentario.

Fuente: BBVA RESEARCH

Así lo recoge el observatorio de BBVA Research del tercer trimestre, que augura que la Comunidad murciana se contraerá un 10% de su PIB. Los autores del estudio creen que el resto de territorios próximos al Mediterráneo, en cambio, experimentarán caídas superiores al 12%, mientras que la media española registrará un frenazo del 11,5%. No en vano, los expertos consideran que las regiones turísticas serán las más perjudicadas y las comunidades vecinas de Murcia, Andalucía y Valencia, descenderán un 12,1% y un 11,9%, respectivamente.

Los economistas, de hecho, valoran en el informe que los datos de la Región "estarían mostrando un impacto menos acentuado que lo esperado hace unos meses", lo que, apostillan, le permitiría crecer por encima del promedio de 2020. Extremadura y La Mancha, que también cuentan con una fuerte influencia de la industria agraria, son las otras dos regiones menos damnificadas, pues se espera que descenderán por debajo de la media nacional. 

El BBVA maneja así un pronóstico parecido al que han estimado otros organismos. Funcas apuntó que la economía de la Región caerá un 9,6% por los efectos de la pandemia mientras que Ceprede, que empeoró sus previsiones hasta en dos ocasiones, auguraba un bajón del 10,6%.

La Región crecerá al 6,8% en 2021

La economía murciana tendrá que esperar a 2021 para volver a crecer. Para ese ejercicio, cuyo pronóstico es aún más incierto, los economistas del BBVA auguran un incremento del 6,8%, una cifra ligeramente inferior a la media nacional, que estaría en un 7%. Los técnicos consideran que las islas serán las más beneficiadas y reflejarán las mayores subidas en el próximo año, con un 11,1% para Baleares y un 9,3% para Canarias.

La entidad, además, ha analizado el impacto del empleo, que cree que será "heterogéneo". El documento recuerda la previsión de la EPA, que calcula que la tasa laboral de la Región bajará al 3,4% en 2020 y subirá al ritmo del 0,4% en 2021. Y subraya que "las medidas de protección del empleo podrían estar favoreciendo un impacto menor" que en 2009 -la anterior crisis- en lugares como Murcia. 

El estudio también señala que la Región ha tenido una de las caídas del consumo menos acentuadas del país frente a las islas y la costa mediterránea, además de Galicia, que "estarían experimentando los mayores retrocesos en el consumo de los hogares".

Noticias relacionadas

next