MURCIA (Agencias). La economía de la Región de Murcia caerá un 9,6% en 2020 debido al impacto del Covid-19, una décima más que la media española, según las estimaciones de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas). Así se desprende del documento 'Impacto de la crisis del Covid-19 en las comunidades autónomas', elaborado y publicado este martes, en el que explica que la pauta sectorial determina en buena medida el impacto de la crisis sobre las regiones este año y conduce a que la respuesta de la política económica "no debería ser tanto territorial como sectorial".
La Región de Murcia está en el grupo de autonomías situadas en torno a la media de reducción del Producto Interior Bruto (PIB), junto a Aragón, Asturias, Cantabria, Comunidad Valenciana,Galicia, Navarra y País Vasco.
Funcas estima que las economías autonómicas más perjudicadas por la covid-19 este año serán Baleares y Canarias, por su orientación al sector turístico, y Cataluña o Madrid, por su composición estructural, registrando este grupo una caída del PIB del 11,3%, superior al 9,5% que prevé para todo el país.
En el grupo de comunidades autónomas donde menos se reduciría el Producto Interior Bruto (PIB) regional, un 8,8%, están Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja y Andalucía. Paradójicamente, cuanto más débil sea la estructura productiva de un territorio, menor será el impacto de la crisis, siempre y cuando el turismo no represente una actividad predominante, destaca el estudio de Funcas.
Es decir, los territorios menos perjudicados serán los que tienen un peso elevado de las administraciones públicas, así como las regiones con una industria de menor contenido tecnológico o menos orientada a las exportaciones.