CARTAGENA. Pronto El Albujón contará con su monumento al Asiático, ya que es el lugar donde esta bebida de café típica de Cartagena, se logró popularizar gracias al empeño de un local, el bar Pedrín. Era lugar obligado de paso hacia Murcia, Madrid y otros destinos, por lo que el asiático encontró aquí un lugar idóneo para popularizarse.
El pasado mes de noviembre la Junta Vecinal de El Albujón-Miranda solicitaba el inicio del expediente para que se erija en la avenida de la Constitución Española un monumento conmemorativo del Café Asiático, dado que fue en esta localidad y en su bar Pedrín, desde donde se popularizó y difundió, considerándose por ello como la cuna del asiático cartagenero.
Con el objetivo de homenajear esta bebida, la misma Junta Vecinal Municipal aprobó con cargo a su presupuesto la elaboración de una escultura al escultor Fernando Sáenz de Elorrieta. La obra del asiático se llevará a cabo única y exclusivamente para El Albujón, y representará el tradicional vaso, realizado a mano, en acero inoxidable y acero corten y una envergadura de 2 metros por 1,50 metros. La ubicación que se propone para su colocación es junto a la antigua N-301, hoy Avenida de la Constitución Española, muy cerca del bar, haciendo con ello honor a este vial y a las personas que vienen a este pueblo a degustar esta popular bebida.
Hace solo unos días se decidía la incoación del correspondiente expediente de Honores y Distinciones Municipales, para erigir dicho monumento, designando como instructor del mismo al Concejal del Distrito, José Martínez Hernández.
Explica en el expediente en el que se solicita la creación del monumento, que el asiático es una bebida de café típica de nuestra gastronomía, cuya mayor popularización y difusión se produjo en El Albujón a partir de 1947, a orillas de la vía más importante del municipio, la N-301, a su paso por este pueblo.
En aquel entonces, Pedro Conesa ‘Pedrín’ popularizó en su bar una fórmula como consecuencia de una avería en su máquina de café. El problema estaba en el casquillo del filtro lo que ocasionaba restos de posos en la parte superior de los cafés; Pedrín, pensó aplicar el vaporizador a todos los cafés, menos al solo y echarle canela para disimular los posos hasta que pudieran arreglar la cafetera, como así lo hizo con el asiático.
El experimento causó una buena sensación y pronto ganó fama, dado que en aquel entonces El Albujón era lugar obligado de paso hacia Murcia, Madrid y otros destinos. Esto hizo que se conociera la existencia del asiático en Cartagena y alrededores, sobre todo en la industria, ya que muchos trabajadores del sector del transporte paraban a tomar este café en su ir y venir al puerto.
También se daba el caso de militares de otros destinos, cuando llegaban en barco a Cartagena venían hasta el Albujón para probar el asiático de Pedrín; y como no, todos aquellos que se desplazan de Cartagena a Murcia para ver el fútbol o los toros.
La expectación generada hizo que también pasaran por El Albujón para su degustación, alcaldes, miembros del gobierno regional, almirantes, diputados, el exministro y ex presidente del congreso de los diputados Federico Trillo, el ex futbolista y ex entrenador de la selección española Luis Suarez, y el actor aguileño Paco Rabal, entre otros.