ENTREGA DE LLAVES

El Cabildo de Cofradías de Murcia ya tiene la llave de su nueva casa: se concreta la cesión de la Ermita del Pilar

4/02/2022 - 

MURCIA. La recientemente restaurada ermita del Pilar ya es la sede permanente del Cabildo de Cofradías de Murcia. Este viernes se ha concretado la cesión por parte del Ayuntamiento para que la institución "establezca allí su sede y realice actividades de tipo cultural, social, turístico y religioso, manteniendo el edificio su carácter sacramental".

El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, acompañado del concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, ha oficializado la entrega y el primer edil capitalino ha destacado la gestión que ha permitido llevar a cabo esta cesión. "Este equipo de gobierno ha estado presto a atender una petición ya antigua del Cabildo Superior de Cofradías y esperamos que la nueva sede pueda atender como se merece todos los asuntos relacionados con esta gran familia nazarena", aseguraba.

Serrano, ha hecho entrega de las llaves de la Ermita del Pilar a José Ignacio Sánchez Ballesta, presidente del Muy Ilustre Cabildo Superior de Cofradías de Murcia. A su término se ha procedido a realizar una visita al interior de las instalaciones.

Por su parte, García Rex, ha recordado que "con esta acción se enriquece y proyecta la labor de promoción cultural que realiza el Cabildo de Cofradías y además la enmarca en una ubicación a destacar pues esta Ermita estará incluida en la Ruta de las Museos, proyecto de promoción turística y cultural unido al corredor verde de San Andrés con el que este Ayuntamiento va a revitalizar este y otros barrios, para su progreso comercial y económico a la vez que sostenible".

El Consistorio también ha autorizado la realización de las obras de acondicionamiento del interior del inmueble, recogidas en la Memoria del Ante-Proyecto de fecha 16 de diciembre de 2021, presentada por el Cabildo.

La cesión de este espacio municipal tendrá un plazo de duración de diez años, prorrogable por otro periodo de igual duración. El Cabildo correrá con los gastos que se deriven del uso y mantenimiento de este inmueble, que tienen declarados Bien de Interés Cultural (BIC) sus paños de muralla y los escudos de su fachada.

Inaugurada en 1684

La Ermita consta de una sola nave, con falsa bóveda de cañón de escayola y cubierta de teja árabe a dos aguas sobre pendientes realizadas con cerchas metálicas y chapa metálica colaborante inclinada (esta última actuación fue realizada en las obras de rehabilitación llevadas a cabo en una de las últimas intervenciones).

Sus dependencias anejas se sitúan el lateral interior de la nave (con entrada independiente desde la calle del Pilar), y comprenden la sacristía, despacho y aseo en planta baja y dos despachos y aseo en planta primera. Asimismo, sobre el vestíbulo de acceso dispone de coro y campanario.

La documentación existente sobre el origen de la Ermita del Pilar, data su construcción a partir del año 1681, inaugurándose, al parecer, el 27 de diciembre de 1684. La ejecución de la obra se realizó entre la antemuralla y la muralla islámica, aprovechando un paño de ésta que aún es visible parcialmente en la actualidad, y se ubicó junto a la antigua Puerta de Vidrieros, acceso a la ciudad desde el arrabal medieval de San Antolín. 

La financiación de la obra corrió a cargo del corregidor Francisco Miguel de Pueyo, aragonés de nacimiento, que había llegado a Murcia en 1679 y fue objeto en el mes de agosto del año 1680 de un disparo a traición, quedando milagrosamente ileso gracias a que el proyectil se incrustó en un relicario de la Virgen del Pilar que llevaba colgado al cuello. El Corregidor Pueyo, agradecido a la Virgen de este nombre, decidió levantar la capilla. También puso el templo bajo el patronato de la ciudad, por lo que el Ayuntamiento de Murcia sigue siendo responsable de su conservación.

Con el paso del tiempo, la Puerta de Vidrieros quedó reducida al llamado Arco del Pilar, el cual se demolió en 1863, lo que obligó a realizar la fachada actual de la Ermita a la Calle del Pilar, decorada con un gran escudo real y dos laterales con las seis coronas de Murcia (falta la séptima corona que había sido concedida por Felipe V en 1709).

Desde entonces en diversas épocas se han realizado obras de reparación de la Ermita del Pilar. La última reparación de la Ermita, incluyendo la rehabilitación del interior de la misma, fue llevada a cabo por el Ayuntamiento de Murcia en el año 1995.

Noticias relacionadas