Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

villegas dice que "está controlado"

El brote importado de Bolivia deja ya 36 contagios y la empresa de El Raal suma 11 positivos

2/07/2020 - 

MURCIA. La situación está controlada, sostiene la Consejería de Salud. Pero los contagios siguen aumentado -aunque tímidamente-. El brote importado de Bolivia deja una cifra total de 36 infectados en la Región de Murcia-tras detectarse un último positivo-, de los que un total de once se encuentran localizados en una empresa hortofrutícola de la pedanía murciana de El Raal, Fruveco. Esta compañía permanece cerrada de forma provisional por orden de la Comunidad, con 150 trabajadores aislados en sus casas, y no reabrirá sus puertas hasta que Salud Pública constate que no existe riesgo para la salud. "Esperemos que sea cuanto antes", indicó el consejero del ramo, Manuel Villegas.

El titular de Salud ha reconocido que ha sido un brote "muy complejo" al repartirse por varios municipios (además de El Raal, también ha llegado a Santomera, Beniel y Moratalla). El virus llegó a través de cuatro viajeros que aterrizaron en Barajas el pasado 3 de junio, procedentes de Bolivia, y que después se dirigieron a la Región. Las primeras informaciones apuntaban que eran tres personas las que portaron el virus a la Comunidad, pero "al seguir los rastreos se descubrió que había un cuarto pasajero que llegó a Murcia", precisan fuentes regionales.

Casi un mes después, la covid-19 derivada de ese brote se cobraba este miércoles la vida de una mujer de 98 años, vecina de una pedanía de Moratalla, según confirmaba Salud.

Villegas ha reconocido que, dado que el virus se ha difuminado, no han procedido al confinamiento por tratarse de zonas dispersas. "Si hubiera sido en un edificio, o un lugar concreto, habría sido conveniente aislar o confinar", indicó. El consejero remarcó que la situación "está controlada entre comillas" y apeló a seguir la triple recomendación sanitaria: distancia de seguridad, higiene y uso de mascarilla.

La Región tiene constancia, además, de otro brote, detectado en Torre Pacheco, con tres casos infectados procedentes de la provincia de Granada. El consejero también indicó que han venido otros vuelos de otras regiones que han ocasionado otros focos en la Comunidad, pero no considerados brotes (para esta catalogación, deben superar los tres casos).

Villegas también hizo referencia a la llegada de pateras a la Región, otro centro de preocupación. "Estamos en plena pandemia mundial con apertura parcial de fronteras y el buen tiempo, además, hace renacer ese auténtico drama social del Mediterráneo que supone la llegada de pateras de gente que huye de una realidad aterradora buscando una oportunidad", manifestó.

Noticias relacionadas

next