Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El barrio de Los Dolores se convierte en el eje crítico del coronavirus en Cartagena

15/11/2020 - 

CARTAGENA. El barrio de Los Dolores de Cartagena se ha convertido en el eje crítico del coronavirus en la ciudad portuaria, según los datos que se aportan en la última semana completa recogida en el estudio Epidemiológico de la Consejería de Salud. Con 16.357 habitantes censados -hay siete zonas del municipio con más población-, hay 69 casos positivos confirmados en esta última semana, lo que supone una incidencia acumulada de 421,8 habitantes por cada 100.000 personas. 

Los datos, sin ser del todo preocupantes, suponen una incidencia muy superior al resto de zonas de Cartagena. Más del doble, incluso, que otros barrios o diputaciones, como Cartagena Oeste, que, con 38 casos positivos en la última semana, tiene una incidencia 174,5, muy lejos de los datos que aporta Los Dolores. 

Por su parte, Barrio Peral, Casco Antiguo y San Antón también han ido aliviando sus números, aunque entre estas tres zonas acumulan 104 de los 297 afectados en el periodo en el que se basa este último estudio epidemiológico.

Muy reseñable es el otro lado de la tabla, donde se puede observar cómo en La Unión (20.411 habitantes), Puerto de Mazarrón (14.195) y Santa Ana (19.191) no ha habido ni un solo caso diagnosticado.

La buena noticia, no obstante, indica que en estas dos últimas semanas no se produjo ninguna defunción y que en la UCI permanecían ocho personas de las 49 que están en los hospitales.

Muy reseñable es el otro lado de la tabla, donde se puede observar cómo en La Unión (20.411 habitantes), Puerto de Mazarrón (14.195) y Santa Ana (19.191) no ha habido ni un solo caso en las dos últimas semanas

El porcentaje de casos positivos menores de 15 años es del 14,6%. Entre los 30-59 años la incidencia acumulada fluctúa entre 1.559 y 2.103 casos por 100.000 habitantes.

Por su parte, entre 60-79 años hasta un máximo de 1.318 por 100.000 y en los de 80 o más años es 808,0. 

En las dos últimas semanas el porcentaje de casos jóvenes de15-29 años representa el 20,2% y en los menores de 15 años es el 17,0%. 

Por otra parte, el porcentaje de casos de 50 o más años es el 30,6% en los últimos 14 días, frente al 27,9% de los casos acumulados.

La mayor tasa de mortalidad que se ha dado hasta el momento se sitúa entre los mayores de 80 años. En Cartagena, desde el 10 de mayo han muerto 5 personas, sobre un total de 12 defunciones. Todas se produjeron entre mayores de 50 años.

"Estamos viendo una ligera disminución en la incidencia en los casos detectados. Espero que la semana que viene ya podamos ver el descenso de la incidencia en la comunidad, que ahora se encuentra prácticamente en una fase de meseta". Estas palabras del consejero de Salud, Manuel Villegas, suponían un halo de esperanza ante la incidencia tan alta de positivos que sigue dándose en la Región. 

Un cambio de tendencia que se da a las dos semanas de que se decretase el toque de queda y el doble cierre perimetral de la Región y una semana después del cerrojazo a la hostelería. Otra noticia positiva es el avance en la vacuna de Pfizer para la covid-19: es un "auténtico rayo de esperanza" y "la luz al final del túnel", pero "no nos puede llevar a la relajación, sino todo lo contrario, es el momento para resistir y ahora mas que nunca", como remarcaba Villegas.

Noticias relacionadas

next