Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

decisión del Comité de Seguimiento Covid

Los bares y restaurantes tendrán que echar el cierre por el alto índice de contagios a partir del sábado

4/11/2020 - 

MURCIA. Los bares y restaurantes de la Región de Murcia tendrán que echar el cierre debido al negativo devenir de la pandemia en las últimas semanas y el alto índice de contagios, que hoy registraban un dramático récord. La nueva restricción ha sido decidida este miércoles en la reunión del Comité de Seguimiento Covid y afectará a partir de este sábado 7 de noviembre a todos los establecimientos de hostelería y restauración por un periodo de dos semanas.

El portavoz del comité científico, Jaime Pérez, ha justificado la medida por la situación epidemiológica y sanitaria "crítica" que tiene la Región de Murcia y tras uno de los "peores" fines de semana de la pandemia en la comunidad. 

Además, ha subrayado que el sistema sanitario no puede asumir ese número "disparado" de contagios y "acabaría colapsando" en las próximas semanas a pesar de que el plan de contingencia prevé 500 camas hospitalarias extra y triplicar las plazas UCI, hasta llegar a 350.

El epidemiólogo ha incidido en que han detectado que los clientes de los locales de hostelería no están respetando el uso obligatorio de la mascarilla y ha asegurado que uno de cada cuatro contagios se dan en reuniones de ocio y en hostelería, que luego contagian al resto de familiares convivientes.

Pérez ha señalado que el cierre de la hostelería ha sido efectivo en los municipios que han pasado a Fase 1, logrando que se reduzcan los contagios en un 8%, mientras que en el resto de la Región de Murcia ha crecido en el mismo periodo el 14% el número de casos positivos.

"Son medidas extremas pero necesarias para afrontar el durísimo mes que se avecina", ha indicado al tiempo que ha reclamado que se reduzcan las interacciones sociales al núcleo familiar de convivencia y a las actividades laborales, escolares y de compras de productos de primera necesidad.

La hostelería, en contra

Las patronales de hostelería y restauración regionales han sido informadas de la restricción que temían desde hace tiempo en los últimos días y así lo han transmitido a sus asociados. Desde diversos bares y restaurantes han confirmado a Murcia Plaza que se les ha trasmitido que tendrán la obligación de permanecer cerrados al público aunque sí podrán continuar con el servicio de venta a domicilio.

"Nos cierran sin un plan de rescate. En siete meses, ni una ayuda"ha publicado en su perfil de Twitter el presidente de Hostemur, Jesús Jiménez"La incapacidad de los políticos sacrifica a un sector que está condenado a la muerte. Ánimo a todos los empresarios, hoteleros y hostelería".  

"Ayer tuvimos una reunión y nos han informado que desde el sábado tendremos que cerrar. Aún no nos han concretado más", señalan desde la directiva de Hostecar.

"Desde el sector no podemos estar de acuerdo con esta medida. Hay un porcentaje muy bajo de contagios en la hostelería. No sabemos en qué se basan para cerrarnos a nosotros nada más", lamenta.

En este sentido, indica que "no va a servir de nada que solo nos cierren a nosotros porque se sabe que en las reuniones familiares hay mucho más contagios" y que si el objetivo es bajar "de verdad" el índice de positivos lo razonable es que decreten "un confinamiento general y no pongan parches".

Noticias relacionadas

next