Fotos: URBAMUSA.
MURCIA. El Corredor Verde de San Andrés, el proyecto que pretende revitalizar la zona oeste de Murcia, se encuentra próximo a su fin, programado para este mismo mes de septiembre. Sin embargo, con el tráfico ya recuperado y la mayoría de los trabajos finalizados, el barrio puede lucir ya su nuevo semblante.
Y es que la conocida como ruta de los museos ya cuenta con este nuevo bulevar que busca unir Murcia Río con el gran pulmón central de los jardines del Salitre, la Seda y el Rocío, creando un triple eje verde, peatonal y patrimonial de conexión entre parques.
De esta forma, busca mejorar la accesibilidad y movilidad con la eliminación de barreras arquitectónicas y nuevos espacios para el peatón; y uniendo los museos e iglesias más importantes de la ciudad.
Una prioridad del proyecto ha sido la de revegetar el máximo de superficie posible, fundamentalmente en el tramo de Juan de la Cierva, donde la implementación del nuevo bulevar lateral ha permitido generar un corredor verde con 2.000 nuevos árboles, setos y arbustos a través de parterres y nuevas jardineras de importante sección, lo que se puede apreciar en las imágenes publicadas por Urbamusa, la urbanizadora municipal.
No obstante, la obra ha sido llevada a cabo por Pavasal tras la renuncia de Construcciones San Gregorio. Las actuaciones, valoradas en cerca de 1,5 millones de euros, se encuentran subvencionadas por los fondos europeos con 920.000 euros, y se espera que estén terminadas este mes de septiembre, tal y como se comprometió el Ayuntamiento.
En total, se han creado 7.000 metros cuadrados de nuevas aceras y calzadas, a lo largo de los 340 metros de vía que han sido renovados, abarcando desde el jardín botánico de El Malecón (calle Pintor Sobejano) hasta la plaza de San Agustín comprendiendo las calles Juan de la Cierva y García Alix.
La nueva incorporación de las zonas ajardinadas propiciará la plantación de una variedad de especies de árboles y palmeras con más de 70 nuevos ejemplares tales como palmeras datileras, árboles frutales, ciruelos, strelitzias, etc. De esta manera, la vegetación se ha visto incrementada aportando múltiples beneficios como son la mejora del paisaje, nuevas sombras y mayor biodiversidad, disminución de la temperatura del entorno, generando así una mejora de la calidad del aire y medio ambiente, potenciando la calidad de vida de los vecinos de Murcia.