CARTAGENA. El Destino Turístico Inteligente se define como un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, facilitando la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementando la calidad de su experiencia en el destino y la mejora de la calidad de vida del residente.
El Ayuntamiento de Cartagena ha adquirido un compromiso con el desarrollo turístico inteligente mediante un proyecto de ciudad cohesionado y coherente con el modelo y la estrategia desarrollada por la ciudad durante los últimos años, impulsada por el Plan Director de Destino Turístico Inteligente y la realización de un proceso de reflexión y trabajo colectivo de los habitantes de la ciudad, sobre los problemas, prioridades y modelos de desarrollo territorial y económico de la ciudad, y para definir la forma de afrontar los retos que Cartagena tiene por delante para ser la ciudad que quieren los cartageneros y cartageneras.
Fruto de este esfuerzo, se han desarrollado estrategias, planes y proyectos que han dado forma al destino, y le han permitido posicionarse dentro de una concepción inteligente, sostenible y accesible, desde una dimensión turística basa en el extraordinario patrimonio que atesora la ciudad. Tales instrumentos han girado en torno a la tecnología, la sostenibilidad, la movilidad, la accesibilidad, la regeneración urbana o la lucha contra el cambio climático. El posicionamiento Smart City y su reconversión como DTI es una pieza crucial en la estrategia del destino, para contribuir a dar respuesta a los desafíos de la ciudad, optimizar la gestión y alcanzar los objetivos planteados. El objetivo es consolidarse como destino turístico inteligente para ganar en competitividad.
El año pasado Cartagena fue distinguida por ofrecer recorridos virtuales de sus elementos patrimoniales y espacios museísticos más relevantes. Gracias a este uso de la tecnología, el municipio figura en la guía de buenas prácticas en patrimonio cultural para Destinos Turísticos Inteligentes, el documento elaborado por la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas.
La Unión Europea va a poner en marcha una línea muy importante de ayudas en materia de Turismo Inteligente, que va a contar con una consignación económica de aproximadamente 150 millones de euros. Cartagena no quiere perder el tren de esos fondos y conforme al Plan Estratégico de Turismo, que se ha hecho con el sector, el Ayuntamiento pretende acceder a esas ayudas con totales garantías y con proyectos e iniciativas de calidad, que es lo que nos está asegurando la obtención de ayudas.
Por tal motivo, ha sacado a licitación un estudio que ayudará a diagnosticar cómo está Cartagena en turismo inteligente, lo que se ha venido haciendo, lo que está proyectado y lo que está incluido dentro del Plan Estratégico de Turismo, además de conocer qué espacios son susceptibles de mejora: un informe que diagnostique y emita un plan de acción para la conversión en DTI.
Algunos ejemplos de la aplicación del destino turístico inteligente en las ciudades son las aplicaciones móviles para información turística, reservas de servicios, navegación GPS, etc.
El uso del Big data, con los análisis de datos para comprender mejor las necesidades y el comportamiento de los visitantes es otro de los aspectos que se usan en el DTI, al igual que los sensores para monitorizar el consumo de energía, la calidad del aire, el tráfico, etc. Por último, la realidad aumentada y virtual o lo que se llama experiencias turísticas inmersivas es otro de los ejemplos del destino turístico inteligente.