Cartagena 'mima' su plan director para convertirse en Destino Turístico Inteligente

2/04/2021 - 

CARTAGENA. El Ayuntamiento de Cartagena ha iniciado su transformación en Destino Turístico Inteligente (DTI), que "será pionero al abordar conjuntamente la elaboración del autodiagnóstico que realizará la Sociedad Estatal de Gestión de la Información y las Tecnologías Turísticas, S.A. (Segittur), y la creación de su Plan Director DTI Cartagena".

Un destino turístico inteligente es "innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, a la vez que mejora la calidad de vida del residente y la experiencia del turista en el destino", según informaron fuentes municipales en un comunicado.

El Plan Director DTI es un "valioso instrumento" de estrategia y planificación, que definirá la hoja de ruta que sirva para abordar los retos que Cartagena tiene por delante, así como ejecutar los proyectos y las actuaciones que permitan su conversión en el modelo DTI, añade el Consistorio.

Se trata de ir adoptando una serie de medidas en los planos energético, medioambiental, cultural y económico con el objetivo de incrementar la calidad de vida de la población local, mejorar la experiencia del visitante y proteger el medio ambiente.

Para ello se analizará la sostenibilidad desde diferentes ópticas: la del empresario local, que requiere modelos de negocio sostenibles económicamente; la cultural, que precisa crear nuevas estrategias que faciliten la inmersión del visitante tanto en las tradiciones como en la historia sin afectarlas negativamente; y la social, la del residente, que si no percibe que el turismo le beneficia, invariablemente se posicionará en contra.

Se trata, según el Ayuntamiento, "de la oportunidad de Cartagena para subirse a bordo de la inteligencia en la gobernanza turística de los destinos, situando al turismo como una locomotora capaz de devolver la prosperidad económica al municipio después de la crisis sanitaria y socioeconómica, y teniendo en cuenta la importancia de alinear todos los planes puestos en marcha, esto es, su estrategia como Smart City, la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda Urbana Española en su estrategia de transformación".

"La apuesta de Cartagena por el enfoque inteligente implica el impulso de la ciudad en seguir avanzando día a día, y haciendo los deberes dentro de la Red de DTI y la estrategia de DTI de la Región de Murcia, para conseguir posicionarnos como un destino turístico inteligente, sostenible y seguro", ha dicho la concejal de Turismo, Cristina Pérez Carrasco.

La conversión de un destino en destino turístico inteligente supone la revalorización del destino a través de la innovación y la tecnología, lo que conlleva un aumento de la competitividad, una mejora de la eficiencia, así como un impulso al desarrollo sostenible del destino, no solo en el ámbito medioambiental, sino también en el económico y el socio-cultural.

Noticias relacionadas

next