MURCIA. Murcia ya tiene aprobados sus Presupuestos para 2022. Así se ha certificado en la mañana de este lunes en un Pleno extraordinario del Ayuntamiento destinado a sacar adelante tanto las cuentas del municipio como el gasto no financiero consolidado.
La votación ha transcurrido sin novedades, con los votos a favor del equipo de Gobierno -formado por PSOE y Ciudadanos- junto a los de Podemos, quien cumple la función de apoyo externo. Por el contrario, tanto PP como Vox se han opuesto a la aprobación de las cuentas para este 2022.
Estos Presupuestos ya fueron anunciados el pasado 22 de julio con un gasto previsto de 451.252.695 euros, lo que equivale a un desembolso por habitante que asciende a los 980,24 euros respecto a los 920 que se calculaba en 2021. En total, las inversiones crecen un 22,5% hasta los 38,76 millones de euros.
Asimismo, el gasto total aumenta un 5,7% respecto el ejercicio anterior, cuando esta cifra si situó cerca de los 427 millones. Este incremento de más de 24 millones en términos absolutos se calcula sobre unos Presupuestos de 2021 aprobados en el último momento, pues no entraron en vigor hasta diciembre del pasado año. En aquel entonces, se trataba de las primeras cuentas aprobadas por el nuevo equipo de Gobierno PSOE-Ciudadanos cuya redacción se realizó ya con la vista puesta en este 2022.
Por su parte, los morados han acordado su visto bueno a las cuentas a cambio de partidas consensuadas para inversiones que alcanzan los cinco millones de euros: "Son fruto de intensas negociaciones y se centran en aumentos significativos en Servicios Sociales y en la ejecución de reivindicaciones históricas como la restauración de la Torre Falcó y la construcción del pabellón cubierto de Ronda Sur", explicaba el portavoz municipal, Ginés Ruíz Maciá, que compareció el pasado 26 de julio junto con la concejala Clara Martínez para anunciar la postura de Podemos.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Murcia va a recibir este año 107,19 millones de euros del Estado, por los 93,93 millones que recibió el año pasado, lo que supone un incremento del 14,11%. En contraposición, de parte de la Comunidad de Murcia (transferencias autonómicas) recibirá 6,42 millones de euros, por los 9,28 de 2021. Es decir, la aportación del Gobierno regional de Murcia se reduce en un 30,77% en estos presupuestos con respecto a los del año pasado.
En lo que se refiere a la presión fiscal, los presupuestos del Ayuntamiento de Murcia para el año 2022 se caracterizan por una disminución de la misma. Contribuyen especialmente a este hecho la reducción del 43% en la Plusvalía Municipal, la suspensión de la tasa de mesas y sillas para la hostelería, o la congelación de impuestos (vehículos, IBI rústica, IAE) y de tasas y precios públicos.
Por su parte, el Grupo Municipal de Vox no solo ha votado en contra de los Presupuestos, sino que además ha presentado una enmienda a la totalidad de los mismos.
La edil de Vox Inmaculada Ortega ha explicado en rueda de prensa que el Presupuesto presentado por el Gobierno Socialista, con el apoyo de Ciudadanos y Podemos, "está presentado fuera del plazo legalmente establecido regulado en el artículo 168. 4 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, según el cual, conviene recordar que hay que presentarlo antes del 15 de octubre del año anterior al ejercicio para el que se pretende aprobar”, lo cual hubiera posibilitado un superávit inicial de la cantidad de Remanente de Tesorería Negativo por 29 millones de euros.
Además, la concejal ha aseverado que se trata de unas cuentas que "nacen muertas al igual que el año pasado y al igual que el plan de saneamiento financiero en el que se amparan para dotarle de la preceptiva legalidad, es decir, se trae hoy aquí tramitado en un procedimiento lleno de irregularidades".