Las actuaciones se acometen en las zonas del centro de la ciudad, como la Plaza del Lago, Morería Baja o las calzadas romanas del bulevar José Hierro
CARTAGENA. El Ayuntamiento de Cartagena ha decidido hacerle un lavado de cara a los yacimientos arqueológicos que salpican el centro de la ciudad y que no cuentan con centro de interpretación de cara a la Navidad. El consistorio se gastará 4.543 euros para adecentar los monumentos y restos como las calzadas romanas del bulevar José Hierro, Plaza del Lago, parte de la Muralla de Carlos III y la columnata de la Morería Baja.
Vecinos y visitantes ya se habían quejado por redes sociales del estado de conservación de algunos de estos yacimientos, de ahí que desde la concejalía de Turismo se decidiera emprender una medida urgente y correctora a falta de un contrato para el mantenimiento y la restauración preventiva de ocho espacios arqueológicos a partir del próximo año.
Desde la Concejalía de Sanidad y Turismo indican que se trata de un plan de choque para que los yacimientos del centro de la ciudad estén en las mejores condiciones para que ciudadanos y visitantes puedan disfrutar de ellos en sus paseos y recorridos.
Aunque a finales del pasado 2018 se anunció la licitación de un nuevo contrato para el mantenimiento y la restauración preventiva, la falta de presupuesto para acometer dicha limpieza ha frenado dicha actuación, lo que ha supuesto que los yacimientos sufrieran abandono y, por tanto, se vieran afectados por la suciedad y la climatología al estar a la intemperie.
Finalmente se ha adjudicado dicho mantenimiento para el próximo año por un importe superior a los 200.000 euros y los espacios sobre los que se actuará son la columnata de la Morería Baja; el Parque del Molinete; los restos en el exterior del Anfiteatro; restos del pórtico del Teatro 'Muralla Bizantina'; las calzadas romanas del bulevar José Hierro, Plaza del Lago y Cronista Isidoro Valverde; el monumento funerario de Torreciega; la necrópolis del Museo Arqueológico y la Muralla de Carlos III, en sus frentes del Batel y del mar.
El objetivo, según recoge el propio pliego de prescripciones técnicas es «la adecuada y digna conservación de esos recintos e inmuebles» y para lograrlo es necesario desarrollar sistemáticamente una serie de tareas de mantenimiento arqueológico y limpieza.
La empresa mantendrá, por lo tanto, todos los días laborables y en jornada completa a dos auxiliares de arqueológica, a los que se sumará un coordinador aportado por la empresa (arqueólogo o restaurador).