Hoy es 22 de diciembre

construida por víctor beltrí en 1918

La Casa del Niño tiene al fin el camino libre para ser declarada BIC

26/11/2019 - 

CARTAGENA. La Casa del Niño de Cartagena tiene al fin el camino libre para ser declarada Bien de Interés Cultural, después de que el Director General de Bienes Culturales haya dictado la Resolución de la Dirección General de Bienes Culturales 'por la que se incoa procedimiento de declaración de bien de interés cultural, con categoría de monumento, a favor de la Casa del Niño de Cartagena.

Así lo ha comunicado MC Cartagena, que fue el partido que impulsara esta iniciativa y que fue aprobaba por el pleno de Ayuntamiento en diciembre de 2016. El partido cartagenerista solicitó la declaración como BIC de la Casa del Niño, que sólo dispone de un grado de protección 2, debido a que el conjunto de edificaciones de la Casa del Niño contiene todos los elementos de interés histórico y artístico requeridos para obtener su declaración de BIC.

Después de que un bien sea declarado BIC por la autoridad competente, éste pasa a tener medidas especiales. La administración pública municipal al que pertenece ese bien está obligada a establecer una estrategia de protección para su conservación.

El edificio, construido por el arquitecto Víctor Beltrí en 1918 -en diciembre pasado se cumplía un siglo-, fue destinado 'a cocina y comedores de la Cantina Escolar, y a refugio nocturno y provisional de los niños abandonados y que hasta ahora venían durmiendo en los quicios de las puertas y en los bancos de los paseos públicos'según la moción del alcalde de aquella época Casto Fernández, que fue rescatado por Juan Ignacio Ferrández, cronista oficial de Cartagena.

Según el propio Ferrández,  el  24 de diciembre de ese mismo año, en un acto presidido por el alcalde accidental Salvador Escudero quedaba inaugurada la Casa del Niño.

Más adelante en 1928 se ampliaría con la construcción de seis aulas y un salón de actos en la parte que da a la Calle Real, obra de Beltrí, y en 1931 con los pabellones del patio interior realizados por el arquitecto cartagenero Lorenzo Ros Costa. Pero no quedaría terminado el conjunto, y con ello la buenisima labor realizada por esta Junta de Protección a la Infancia, hasta la inauguración ese mismo año de 1931, de la llamada Gota de Leche. En este edificio, proyectado por Beltrí, se suministraban unos 30 biberones tanto a niños pudientes como a niños pobres. El consultorio estaba a cargo del médico puericultor Juan Pérez y Ruiz Crespo y contaba con un Laboratorio del que se encargaba el farmacéutico José Antonio Luengo Martínez.

Otras iniciativas BIC

Jesús Giménez, portavoz adjunto delGrupo municipal MC Cartagena, avanzaba que la formación cartagenerista volverá a solicitar al Pleno municipal instar a la Comunidad Autónoma a que inicie el procedimiento de declaración como BIC para la Casa Maestre y la Casa Zapata.

El edil ha afirmado que "además de reclamar la inversión regional para recuperar la Casa del Niño, retomaremos la solicitud de que las casas Maestre y Zapata sean declaradas BIC, un asunto en el que nos consta que trabaja la Comisión Beltrí, también preocupada por su degradación".

Por último, el portavoz adjunto de MC adelantaba que "en 2020 exigiremos que los presupuestos municipales incluyan la recuperación del edificio de las Escuelas Graduadas, un BIC de singular importancia, y un testimonio de los avances en materia de educación en la Cartagena de principios del siglo XX".

Noticias relacionadas

next