MURCIA. Personajes fantásticos salidos de un cuento -el que escribe con sus pinturas el artista urbano José Manuel Rodríguez Trigueros, Mr. Chapu-, habitan a partir de ahora en el Pasaje de La Molinera de Molina de Segura, donde el creativo oriolano ha realizado un gran mural en seis paños de una de las paredes, con unos 35 metros de largo y unos 4 de alto.
La obra que Mr. Chapu ha pintado en Molina se enmarca en el estilo de este reconocido muralista, en el que predominan unas temáticas que nacen de su imaginación, pero tambien marcadas por sus vivencias, viajes, experiencias e inquietudes. Destaca un uso muy particular del color, junto con unos personajes y paisajes influenciados por el grafiti, la ilustración y la caricatura.
El mural, que pertenece a una propuesta de los Presupuestos Participativos de 2021, fue inaugurado este miércoles, a las 19.00 horas, en un acto que estuvo acompañado por un concierto de violonchelo del programa En Molina, la Cultura va por Barrios, a cargo de Miguel Baró Tomé, en la Plaza de La Molinera. Asistieron la concejala de Participación Ciudadana, Soledad Nortes Navarro, y el propio artista.
José Manuel Rodríguez Trigueros, Mr. Chapu, es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada y especializado en escultura en la Universidad de Sevilla. Finalizada la licenciatura, se sumergió en el mundo de los simposios de escultura y los murales, con los que viajó por diversas partes del mundo, visitando países como Argentina, Corea, Turquía, Honduras, El Salvador; también por Europa, dejando esculturas y murales en Francia, Italia, Inglaterra; y, por supuesto, en el territorio nacional, donde se puede disfrutar de su obra en ciudades como Valencia, Granada, Málaga, Barcelona, Madrid, Burgos, etc.
Por otra parte, el violonchelista Miguel Baró Tomé, quien ofreció el concierto posterior, nació en Murcia en el seno de una familia de músicos. Comenzó sus estudios de piano y violoncello a muy temprana edad y pronto se decantó por el violonchelo, instrumento para cuyo estudio ingresa en el Conservatorio Profesional de Música de Molina de Segura. A los 12 años gana el Concurso de Jóvenes Intérpretes Villa de Molina y, seguidamente, realiza numerosos conciertos con la Orquesta Hims Mola de esta misma ciudad como solista.
Ha ofrecido diversos recitales en distintos lugares de la geografía española junto a la pianista Iryna Zebruhn, así como conciertos de solista con la Orquesta de Cieza. Además, ha colaborado con orquestas de jóvenes y profesionales como OJRM, OSRM, OST, OSCE, entre otras.
Durante su formación, recibe clases de maestros como Pavel Gomziakov, Nadège Rochat, Ludwig Quandt, Aldo Mata o Juan Mellado, entre otros. Recientemente ha finalizado sus estudios superiores bajo la dirección de David Apellániz en el Conservatorio Superior de Murcia