MURCIA. La Región de Murcia siempre se ha caracterizado por su capacidad emprendedora. No obstante, la irrupción de las nuevas generaciones en los negocios trae consigo un cambio en la cultura empresarial que se materializa en los proyectos emergentes. Ahora, más allá de los comercios tradicionales, también existe hueco para la aparición de otro tipo de emprendimiento más relacionado con la creatividad porque "es lo que aporta el valor diferenciador".
Así lo explica en conversaciones con Murcia Plaza el gerente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región de Murcia (AJE), David Lopera, que insiste en remarcar las capacidades de este tipo de proyectos innovadores: "Sin la creatividad las empresas están muertas". De hecho, con la intención de visibilizar estas posibilidades y presentarlas al público, David estará este domingo 13 de marzo en la Winter Freak para moderar una mesa redonda protagonizada por cuatro casos de éxito.
En este evento, que se realizará en colaboración con la Dirección General de Juventud, busca poner en valor ese espíritu aventurero que define al joven emprendedor, aquel que no deja de explorar proyectos diferentes. En este sentido destaca la pérdida del miedo al fracaso: "Esta nueva generación de empresarios se han quitado muchos complejos. Son disruptivos y atrevidos", relata.
También Esther Pina suscribe estas palabras, pues considera necesaria esta innovación en una sociedad como la actual, caracterizada por el continuo cambio. Asimismo, la fundadora de Secret Sound identifica algunas diferencias importantes en las nuevas formas de emprender: "Los jóvenes cuando nos planteamos hacer una empresa no dejamos la responsabilidad social corporativa (RSC) o la economía circular como añadidos que incluir en unos años. Van implícitos en el proyecto".
Asimismo, incide en la conciencia que despiertan los movimientos sociales, lo que provoca que se involucren más en este tipo de causas: "El objetivo de todas las empresas tiene que ser generar un impacto positivo", sostiene a este medio. También ella se guía por este mantra, pues su empresa nace con el objetivo de mejorar la accesibilidad de personas con problemas de audición y acercarles la cultura, lo que le ha valido incluso un reconocimiento en la revista Forbes como una de "Los 22 protagonistas que cambiarán el 22".
Otro de los participantes en esta mesa redonda es Eduardo Saldaña, Lead Game & Level Designer en Sons of a Bit, la desarrolladora de videojuegos murciana, lo que le ha valido el Premio Héroes AJE Jóvenes Empresarios a la Mejor StartUp del año 2020. Y es que, pese a los prejuicios que puede albergar ente algunos sectores de la población, los videojuegos son cada año que pasa un sector al alza tanto en la Región como en el resto de España.
También en el coloquio se encontrará, Laura García, la fundadora de La Tía Calavera, una empresa emergente que se dedica a crear diseños únicos y exclusivos inspirados en el arte del tatuaje, la música rock y las calaveras. Cerrará el equipo titular Helia De San Nicolás, arquitecta de profesión que colabora con distintas instituciones organizando jornadas y ciclos como Reanimarte (2018), Música en la Vitrina (2020), Murcia en la Vitrina (2021). Además, dirige y presenta hoy la segunda edición del ciclo Cinemarq.
Mediante este reparto, desde Aje buscan fomentar la visibilidad del talento murciano, "algo de lo que podemos estar muy orgullosos", afirma el gerente de la asociación. Además de la creatividad y las nuevas formas de avanzar en los negocios, otro de los objetivos reside en demostrar las capacidades del ámbito cultural y creativo, que pese a ser un sector denostado entre la población es bien capaz de generar negocios -y empleo- en la Región.