CARTAGENA. El antiguo taller de maquinaria de la Base de Submarinos, alojada en el Arsenal de Cartagena, se convertirá en las nuevas oficinas del Grupo de Apoyo al Sostenimiento de los submarinos (denominados GAS) de la nueva serie S-80. Por tal motivo, la Armada ha iniciado los trámites para la contratación de los trabajos de reforma de los espacios antiguamente ocupados por el taller de maquinaria de la Base de Submarinos para albergar dichas oficinas-taller. El presupuesto estimado para la obra supera el medio millón de euros.
Actualmente, la zona del edificio a rehabilitar posee un uso destinado a talleres, baños relacionados con su uso, despachos y sala de descanso asociada a esos despachos. El programa de necesidades que se recibe por parte de la propiedad es de adecuar los espacios para implementar los usos de oficina o zona de trabajo, despachos, sala de descanso, 2 aulas, almacén, vestuario femenino, masculino y adaptado, y cuarto de limpieza. Una superficie de 812,05 metros cuadrados.
El edificio objeto del proyecto se ubica dentro del Arsenal y se rehabilitará y adecuará una zona de dicho edificio, formada a día de hoy por un gran espacio central diáfano y dos cuerpos a ambos extremos de dos plantas; uno de ellos con aseos en planta baja y un altillo en planta primera; y el otro con despachos y salas de descanso en planta baja y primera. La estructura, cuya composición se refleja de igual modo en la fachada, se compone de pilastras conectadas en el sentido longitudinal mediante arcos de medio punto, y forjados de viguetas metálicas y bovedillas cerámicas.
Recordemos que hace ahora un par de meses la Armada adjudicaba a Navantia un contrato de 18 millones para el apoyo al ciclo de vida de los nuevos sumergibles de la clase S-80. El plazo de ejecución del contrato es de dos años con posibilidad de prórroga de dos años. El programa de apoyo al ciclo de vida de los nuevos sumergibles tiene entre sus objetivos garantizar la navegación segura durante la operación de los submarinos S-80, racionalizar y optimizar los costes asociados al sostenimiento, y alcanzar la máxima disponibilidad operativa. El Consejo de Ministros del pasado mes de octubre aprobaba dicho acuerdo marco de servicios para el ámbito de gestión del apoyo al ciclo de vida de los submarinos clase S-80 de la Armada por valor de 18 millones de euros, con la posibilidad de prórroga de otros dos años más. Por tanto, el importe es de 36 millones para cuatro años.
Este acuerdo marco resulta necesario al no preverse la disposición a corto plazo, por parte de la Armada, de los medios estructurales, de instalaciones, materiales ni personales cualitativos o cuantitativos suficientes para atender la ejecución propia de los trabajos de gestión del sostenimiento de los nuevos submarinos S80, es por lo que resulta determinante atenderlas mediante el auxilio de la industria. Para las Fuerzas Armadas y para Navantia supone un hito importante, ya que hasta este momento lo que solía suceder es que las partidas de los presupuestos se dirigieran a la compra de material y no al mantenimiento de las naves.