Hoy es 20 de septiembre

Comercio recibirá 55.000 euros del Gobierno regional que destinará en tres ejes: calle San Fernando, mercadillos y la citada plaza  

El Mercado Santa Florentina impulsará programas de ocio, gastronomía y divulgación para revitalizar la plaza de abastos

12/05/2024 - 

CARTAGENA. El Mercado Santa Florentina impulsará diferentes programas de ocio, gastronomía y de carácter divulgativo para revitalizar la plaza de abastos, más allá de las actividades comerciales que allí se desarrollan. El castizo edificio cartagenero forma parte de una de las líneas de ayuda a las que se ha acogido el Ayuntamiento de Cartagena, impulsado por la CARM, que financia actuaciones destinadas a la promoción, dinamización y reactivación de los comercios y mercados municipales.

El área de Comercio municipal se ha fijado como objetivo para esta legislatura la elaboración y puesta en marcha de un Plan Integral de Recuperación y Actualización del Comercio "con carácter estratégico y transversal", por lo que este tipo de ayudas facilitan el camino emprendido meses atrás. Gracias a la convocatoria de la CARM se han conseguido alrededor de 55.000 euros que se dividirán en tres ejes fundamentales: impulso a Santa Florentina; dinamización del área comercial de San Fernando y campañas de promoción de los mercadillos semanales.

Tal y como explicábamos unas líneas más arriba, Santa Florentina está llevando a cabo un proceso de transformación de sus instalaciones, principalmente relacionado con la infraestructura y adecuación de sus puestos. Pero, paralelamente, Comercio quiere dar un paso más y ofrecer servicios paralelos y alternativos en esta plaza de abastos. Por ello se están estudiando actividades como los denominados ‘showcooking’, demostraciones culinarias que consisten en la presentación de platos frente a los comensales, algo que goza de un importante grado de aceptación y que atrae, además, a otro tipo de clientes, como los turistas. A ello, habrá que añadir acciones que tiendan a cambiar la imagen del vetusto edificio, en un intento de abrirlo a todos y a todo tipo de negocios.

Recordemos que recientemente se ha publicado una relación de 24 puestos y unidades comerciales que actualmente están vacantes en el Mercado de Santa Florentina, una vez que se han llevado a cabo diferentes obras dentro de la instalación comercial. En total son 12 puestos sencillos, 10 puestos dobles y dos puestos triples. Los mismos se sacarán a través de un procedimiento público de licitación las correspondientes concesiones demaniales para su adjudicación y podrían acoger otro tipo de actividades comerciales, más allá de las tradicionales.

Por otro lado, el Gobierno municipal lleva varios años tratando de impulsar el área comercial de San Fernando con diferentes actuaciones llevadas a cabo en esta calle que, años atrás, era el centro neurálgico del comercio en la ciudad. Hace un par de años se produjo una profunda renovación en la vía y sus canalizaciones. Hace dos años se invirtió cerca de 400.000 euros en la renovación de redes de agua y saneamiento así como la reposición de la pavimentación y el soterramiento de las líneas eléctricas, de telecomunicaciones y de alumbrado. 

Hace solo unos meses arrancó un proyecto, denominado San Fernando Shooping, del que se beneficiarán una veintena de establecimientos, que incluye web corporativa, marketplace -tienda onlinedesarrollo de aplicaciones informáticas diseñadas para teléfonos móviles inteligentes, implementación de software de gestión de las relaciones con clientes, etc…, con el reto de devolver parte del esplendor perdido después de años de dejadez y abandono, que ha producido una lenta desaparición de pequeños comercios tradicionales.

1,5 millones de euros a repartir entre todos los municipios de la Región

La convocatoria anunciada por la consejería de Economía, Hacienda y Empresa cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros y cuyo reparto es según criterios de población, tienen como objetivo revitalizar el comercio situado en los centros comerciales abiertos y urbanos y de los mercados municipales de abastos, así como de los mercados semanales de venta ambulante o no sedentaria, y la revitalización y modernización de las zonas comerciales de los cascos históricos para impulsar las compras y promocionar el turismo de compras.

La convocatoria establece una cuantía mínima de 23.000 euros y máxima de 60.000 euros de subvención para desarrollar las actuaciones recogidas en el decreto. Entre estas actuaciones subvencionables destacan las destinadas al diseño y desarrollo de acciones para dinamizar, promocionar y reactivar el comercio local, así como la realización de ferias para la promoción del pequeño comercio, y gastos de campaña de promoción del comercio.

Asimismo, se harán actuaciones de adaptación y rehabilitación de los edificios o instalaciones de los mercados de abastos municipales, actuaciones de mejora de los mercados semanales de venta ambulante y actuaciones de modernización de las zonas comerciales de los cascos históricos.


Noticias relacionadas

next