CARTAGENA. Navantia ha convocado una licitación dirigida a las empresas de la industria auxiliar para poner en marcha el diseño, transporte, montaje, desmontaje, alquiler y mantenimiento de andamios multidireccionales y de volumen para el los submarinos de la serie S-80, en este caso los S-82, tras su puesta a flote, y los sumergibles S-83 y S-84.
Con la finalidad de facilitar el acceso a ciertas zonas de trabajo, la empresa que sea contratada deberá montar ciertos elementos y estructuras propiedad de Navantia (pasarelas, balcones, torres, etc.), los cuales complementará con aquellos andamios que aporte la adjudicataria.
Recordemos que mientras el S-81, Isaac Peral, está en su fase de pruebas de mar -inmersión, navegación, etc...- el resto de la serie sigue su proceso constructivo. De esta forma, el astillero Navantia ha llevado a cabo la primera unión del casco resistente del segundo submarino de la serie 80, el S-82 ‘Narciso Monturiol’. El S-82 tiene prevista su entrega en diciembre de 2024 a la Armada, es decir, justo dentro de dos años. Este año se ha trabajado en el ensamblaje de los cinco módulos que conforman el sumergible.
El S-83, que recibirá el nombre de Cosme García, tiene su entrega prevista a la Armada para octubre de 2026 y 16 meses más tarde, en febrero de 2028, el S-84, bautizado como Mateo García de los Reyes.
Estos dos submarinos serían los primeros de la serie en incorporar ya de serie el Sistema de Propulsión Anaerobia (AIP, en sus siglas en inglés), lo que les permitirá generar su propia energía eléctrica y, así, navegar durante semanas sin salir a la superficie, proporcionando unas capacidades tácticas y de discreción no existentes a fecha actual.
El S-81 y el S-82 serán entregado a la Armada sin este sistema, que les será instalado en su primera gran carena, en la que serán reacondicionados.
Se estima que el programa S-80 tiene un impacto sobre la economía española de aproximadamente 210 millones de euros anuales en el PIB durante el período de construcción de estos submarinos y de alrededor de 5.000 empleos anuales (directo, auxiliares, indirectos e inducidos). El sostenimiento y el Apoyo al Ciclo de Vida de estos submarinos suponen impactos adicionales.
El S-81, primer submarino de diseño y construcción españoles, fue puesto a flote en mayo de 2021, tras una ceremonia presidida por el Rey y la Princesa de Asturias como madrina del buque. El submarino incorpora un sistema de combate desarrollado por Navantia Sistemas en colaboración con la empresa estadounidense Lockheed Martin, con capacidad de lanzar misiles tácticos de ataque a tierra. Es asimismo un buque dotado de alta tecnología que permite ser operado por una tripulación reducida (32 marinos y 8 plazas para el embarque de personal adicional), capaz de alcanzar una velocidad en inmersión superior a los 19 nudos (unos 35 kilómetros por hora), y una cota máxima de inmersión mayor de 300 metros. Tiene aproximadamente 80 metros de eslora, 7 metros de diámetro y cuenta con un desplazamiento en inmersión de unas 3.000 toneladas.