CARTAGENA. La empresa alemana Atlas Elektronik se ha adjudicado el contrato de sostenimiento de los torpedos DM2A4, de los que estarán dotados los submarinos de la clase S-80, por un importe que ronda los cinco millones de euros y durante los dos próximos años. Hay que recordar que en mayo de 2005, el Ministerio de Defensa adjudicó a la firma alemana, por 75,2 millones de euros, el contrato de fabricación de dichos torpedos, por lo que era más fácil que el fabricante fuera el que se responsabilizase de su mantenimiento, al que se añade, además, también el sostenimiento de los equipos auxiliares CNXFD.
El DM2A4 es el primer torpedo en utilizar cable de fibra óptica para su guiado. El torpedo lleva un carrete donde está enrollado el fino hilo de fibra óptica –uno de los extremos está conectado al torpedo mientras que el otro está conectado a la plataforma de lanzamiento- y al ser lanzado, el cable se va desenrollando manteniendo el contacto y el traspase de información con escasos milisegundos de demora entre el torpedo y la plataforma de lanzamiento, que permite su guiado.
Curiosamente, esta misma empresa fue la adjudicataria del suministro de las baterías para los torpedos DM2A4 del modelo de ejercicio, pero meses más tarde informaba que no podrá hacer frente al suministro y la Armada tuvo que sacar a licitación de nuevo el contrato de dicho baterías para poder realizar los primeros lanzamientos de prueba en 2023.
Tal y como informaba semanas atrás el diario especializado, Infodefensa, el torpedo tiene un alcance de 50 kilómetros, empleando para ello hasta cuatro baterías eléctricas. Así tienen un plazo de almacenamiento prolongado sin que se agoten y resultan más seguras de operar. Las del torpedo tienen un corto período de activación, tienen un diseño encapsulado que las aísla del exterior protegiéndolas del entorno salino y cualquier activación accidental por contacto con el agua.
Destaca también el portal Infodefensa, el torpedo DM2A4 puede ser modificado en los talleres para definirlo bien para ensayo o combate. Además de la existencia o no de cabeza de combate, la diferencia principal es el empleo de baterías específicas para cada tipo de uso. La conversión de un torpedo de combate a uno de ejercicio se basa en la sustitución de la sección de combate por la de ejercicio y la batería primaria por la batería de ejercicio. El torpedo de ejercicio es una variante del de combate que se emplea para adiestramiento de las dotaciones y posee capacidad de registro para realizar una evaluación y análisis posteriores al lanzamiento. Está diseñado para que tenga flotabilidad positiva, con el fin de ser recuperable.
Recordemos que el primer sumergible de la clase S-80, en este caso el Isaac Peral fue trasladado este pasado verano al dique seco de Navantia ,para proceder a su segunda varada programada, antes de la entrega del buque a la Armada, prevista para primavera de 2023. El sumergible, durante este periodo, se ha visto sometido a ajustes y nuevas pruebas a bordo tras completar 3 tres salidas a la mar. Está previsto que durante este mes vuelva a salir a la mar.