X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El alquiler sube un 29% en los últimos cinco años en la Región 

12/03/2020 - 

MURCIA. El precio del alquiler en la Región de Murcia ha subido un 29% en los últimos cinco años, frente al 50% de media en España, según un estudio de Fotocasa.

Por autonomías, cinco comunidades registran incrementos por encima de la media: Baleares (66 %), Canarias (64%), Madrid (63%), Cataluña (60%) y Comunidad Valenciana (57%). Por debajo de la media se encuentran Andalucía (42 %), La Rioja (33 %), Aragón (31%), País Vasco (30%), Cantabria (30%), Murcia (29%) y Galicia (28%).

Extremadura es la región donde menos ha subido el precio en los últimos cinco años (9 %), seguida de Castilla-La Mancha (17%), Castilla y León (20%), Asturias (22%) y Navarra (27%).

Con un precio medio de 10,18 euros el metro cuadrado al mes, los alquileres llegaron a su máximo histórico a finales de 2019, debido a la "enorme demanda derivada de la imposibilidad del ciudadano medio a acceder a una vivienda de compra", ha explicado Ismael Kardoudi, director de Estudios de Fotocasa.

Kardoudi ha recordado que Baleares, Canarias, Madrid y Cataluña, las comunidades en las que más se han incrementado los precios, son las zonas en las que se concentra una mayor demanda de vivienda en alquiler, ya que son núcleos económicos y demográficos, además de turísticos.

Valencia, donde más se ha incrementado


Por provincias, Valencia (69%), Santa Cruz de Tenerife (68%) y Barcelona (66%), encabezan el ránking, seguidas de Islas Baleares (66 %), Madrid (63 %) y Las Palmas (62%).

En el otro extremo, la provincia de Zamora es la que menos ha incrementado el precio del alquiler (6%), seguida de Cáceres (7%), Palencia (10%), Badajoz (11%), León (12%) y Burgos (12%).

Por municipios, en el que más se han encarecido los precios es Ibiza, donde se han elevado un 93 %, seguido de Arona, en Santa Cruz de Tenerife, que sube un 77%, Valencia capital (72 %), L'Hospitalet de Llobregat (72%), el Rincón de la Victoria (63%) y Málaga capital (62 %).

En total veintidós de los 92 municipios analizados por Fotocasa presentan subidas por encima del 50 %, y de ellos el único en el que ha caído el precio en los últimos cinco años es Palma de Mallorca, un -16%. 

Noticias relacionadas

next