CARTAGENA. El mercado del alquiler en la Región sigue sin suponer una vía de escape para aquellos que ven muy complicado aventurarse a la compra de una vivienda. Aunque sin llegar a los niveles de núcleos poblacionales como Madrid, Barcelona o Palma de Mallorca, lo cierto es que los precios no dejan de crecer y ya marcan récords desde que se tienen registros. Según el portal inmobiliario Idealista, la media de la Región registra el metro cuadrado del alquiler en los 7,7 euros, solo un 3,6% menos que el máximo histórico que data de agosto de 2023.
Por localidades, Cartagena y Torre Pacheco ya crecen en dos dígitos, estando el metro cuadrado en los 7,4 euros en el caso de la Trimilenaria (11,9%) y de 7,7 en el caso de la localidad pachequera (14,7%). En zonas como el caso antiguo de Cartagena, la escasez de vivienda ha provocado que el alquiler se sitúe en los 8,8 euros. En el caso de la ciudad de Murcia, el alquiler sigue en su máximo histórico (8,3 euros) desde que el portal inmobiliario tiene registros. En zonas como el centro o norte de la ciudad del Segura, el precio del alquiler supera los 9 euros. Molina de Segura, municipio limítrofe con Murcia, registra el alquiler en los 6,2 euros, solo un 1,1% menos que el máximo histórico (6,3).
Un problema que se replica en el resto del país. La negativa del Gobierno de Pedro Sánchez ha supuesto un retroceso en las partidas de ayuda al alquiler. El Gobierno no ampliará la partida de 200 millones de euros en concepto de ayuda del Bono Alquiler Joven en 2024, por lo que la cuantía del bono de 250 euros al mes no se verá incrementada, pese al anuncio tanto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como de la titular del departamento de Vivienda, Isabel Rodríguez, de que esta ayuda aumentaría este año.
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, anunció el pasado enero, durante un acto en Barcelona, que el Gobierno incrementaría la cuantía del Bono Alquiler Joven este año en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2024. Previamente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya había anunciado durante su discurso de investidura en noviembre el compromiso del Ejecutivo de incrementar esta ayuda. Sin embargo, después de conocerse que el Gobierno no sacará adelante los Presupuestos para 2024, por lo que se prorrogan los del año anterior, fuentes ministeriales confirmaron a Europa Press que la partida destinada al Bono del Alquiler Joven también se prorrogará, por lo que en 2024 el programa contará con un presupuesto de 200 millones de euros y se mantendrá "igual que en los últimos dos años".