Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El acceso al Castillo de Los Moros estará prohibido para vehículos a motor para evitar su expoliación

26/11/2020 - 

CARTAGENA. El acceso al Castillo de los Moros quedará prohibido para coches y vehículos a partir de ahora. Así lo ha aprobado el Pleno del Ayuntamiento a propuesta de MC Cartagena. La Plataforma en defensa del Castillo de los Moros trasladó a la Administración local que, entre las actuaciones destinadas para evitar la expoliación del monumento, se prohibiera el acceso rodado al castillo. 

Se argumentó que no se podía acceder a esta demanda dado que los servicios de emergencia y los bomberos quedarían sin el único acceso que lo posibilita, desde el Paseo de las Delicias en el barrio de Santa Lucía. Ahora, el pleno le ha dado el visto bueno a dicha propuesta, exceptuando el paso de vehículos de emergencia.

Recordemos que hace unas semanas fueron tapiados sus accesos, después de que unos jóvenes cometieran actos vandálicos a este elemento patrimonial. Se colaron y lanzaron piedras hasta fracturar un capuchón de gran valor patrimonial. Desde el Área de Patrimonio Arqueológico se tomó la decisión de cerrar los accesos a la fortaleza con carácter de urgencia con el objetivo de preservar la seguridad ciudadana en el entorno del yacimiento y para evitar el expolio y degradación del castillo.

Posteriormente, el tapiado quedó inservible después de que se derribaran los mismos. "Tenemos que luchar juntos contra el #vandalismo para defender nuestro patrimonio. No podemos poner un policía en cada espacio protegido. #AsíNo", decía la alcaldesa de la ciudad, Ana Belén Castejón, en las redes sociales después de tener conocimiento del asunto.

Por otro lado, hay que subrayar que a comienzos de este mes de noviembre surgía la plataforma antes mencionada que mantiene una clara vocación de "neutralidad ideológica"El destacado y representativo número de asociaciones y colectivos que inicialmente se han sumado "entusiastamente a esta plataforma no es más que la pequeña muestra del clamor popular de muchos cartageneros y cartageneras que ansían la recuperación del patrimonio que forma parte cotidiana de sus vidas".

Noticias relacionadas

next