Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

informe de ata

El 6% de los autónomos sigue parado: casi 6.000 murcianos aún no han vuelto a sus negocios

El 94% de los trabajadores por cuenta propia han regresado -o nunca abandonaron- a su actividad: es la media más elevada de España

9/06/2020 - 

MURCIA. La Región de Murcia lidera el regreso de los autónomos a sus negocios tras el parón que ocasionó la pandemia del coronavirus. Al menos porcentualmente, pues un informe de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) apunta que el 94% de los trabajadores murcianos por cuenta propia han retomado su actividad normal o nunca la abandonaron. Ninguna comunidad presenta una tasa más elevada que Murcia, cuyo porcentaje supera a la media española (el 88%).

Estos datos ponen de manifiesto que unos 93.300 autónomos murcianos desempeñan ya su profesión. Sin embargo, un 6% sigue parado; es decir, cerca de 6.000 trabajadores no han vuelto a levantar la persiana. La Región cuenta, en total, con 99.373 autónomos, según los últimos datos actualizados de mayo. 

En el resto del país, unos 380.000 autónomos todavía no han regresado a la rutina. Se trata de 90.000 comerciantes, 85.000 dueños de bares y restaurantes, así como 55.000 trabajadores del sector de la educación, 46.000 profesionales y 38.000 artistas, según el estudio de ATA, que no precisa estas cifras por territorios. En cambio, el 22% del total (3.220.900 autónomos españoles) no ha parado durante estos tres meses de crisis debido a que sus negocios eran esenciales.

El regreso a la normalidad se ha establecido en dos velocidades por todo el país y en eso parte con ventaja la Región, instalada desde el lunes en la fase 3 y que no ha tenido -salvo Totana- ningún percance para avanzar de estadio. Tras Murcia, se sitúan Galicia y País Vasco, donde el 93% de sus autónomos opera con normalidad. En el lado opuesto se encuentran Baleares (con un 79%) y Canarias (80%), a pesar de encontrarse en la tercera fase pero penalizadas por las restricciones del turismo, así como Madrid y Cataluña (ambas con un 84%).

Caída de ventas

La facturación de los autónomos ha caído más de un 60% en los últimos cinco meses. "Está siendo muy floja la recuperación", lamenta Lorenzo Amor, presidente de ATA. El 70% de los autónomos ha viso decaer su faena en más de un 40% y la mitad han visto descender su actividad más de un 60%. Solamente el 7,8% (240.000 autónomos) ha mejorado sus ingresos con respecto a 2019.

"Hay que prolongar las ayudas por cese de la actividad y hay que prorrogar automáticamente los ERTE para que los pequeños empresarios puedan mantener el empleo", reclamó Amor. De hecho, en la Región, más de 40.000 autónomos han pedido  la prestación extraordinaria por cese de actividad. Es decir, casi la mitad del total de los autónomos murcianos. 

Noticias relacionadas

next