todas las imágenes del debate (Fotos: CPM IMAGEN)
todas las imágenes del debate (Fotos: CPM IMAGEN)
todas las imágenes del debate (Fotos: CPM IMAGEN)
MURCIA. Los autónomos conforman la base sobre la que se erige la economía regional. No en vano, se trata de un régimen de cotización que acumula 103.570 personas en esta Comunidad, lo que supone casi el 16% de los afiliados totales a la Seguridad Social, aporta más del 15% del Producto Interior Bruto y representa más de la mitad de negocios en activo. En consecuencia, Murcia Plaza ha organizado, en colaboración con la Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social, una nueva edición de los 'Diálogos MP' bajo el título 'Autónomos: retos y oportunidades en la Región de Murcia' con el objetivo de poner en valor el peso que tiene el trabajador por cuenta propia.
El coloquio ha contado con la participación de la consejera de Empresa, Empleo y Economía Social, María Isabel López Aragón; la directora de Relaciones Laborales en la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem), Rosalía Sánchez-Solís de Querol; el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Murcia (ATA Murcia), Francisco Casado Cerrato; y el socio y director de Cano Asesores, Antonio Miguel Cano. Además, el director general de Autónomos y Economía Social, Antonio Pasqual del Riquelme, también acudió al evento, que fue moderado por el director de este periódico, Francisco Valero.
Fue la propia consejera de Empresa, Empleo y Economía Social, María Isabel López Aragón, quien tomó la palabra en primer lugar para resaltar el papel que juegan los autónomos en la Región, pues son "un pilar esencial tanto para nuestra economía como para nuestra sociedad porque generan empleo y riqueza". Por tanto, recordó que el Gobierno regional está impulsando diferentes acciones para potenciar el autoempleo.
Por tanto, anunció que cuentan con varias acciones diseñadas para simplificar los trámites de los autónomos y su carga burocrática y fiscal, un objetivo para el que han puesto en marcha una web que aúna toda la información del Gobierno y las diferentes asociaciones que pueda ser útil para los autónomos, aunque reconoce que "aún hay que hacer más difusión" y la Consejería ya está trabajando en campañas para alcanzar este objetivo. Además, destacó que se está terminando de elaborar la cuarta ley de simplificación empresarial que se espera que pueda llegar pronto a la Asamblea.
No en vano, todas estas trabas lastran el potencial que puedan tener algunos de estos negocios, pues lo cierto es que el 85% de ellos no cuentan con trabajadores asalariados: "Esta situación la queremos corregir porque el autónomo también es una fuente de empleo. Nos encontramos muchas veces con todos los problemas que supone que un trabajador por cuenta propia tenga que cumplir con ciertas obligaciones empresariales como si fuera una gran empresa, lo que es muy desalentador", explicó la directora de Relaciones Laborales en la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem), Rosalía Sánchez-Solís de Querol.
Por tanto, también se ralentizan otras inversiones que pueden resultar clave para la buena salud de un negocio, como es el caso de la adaptación a las nuevas tecnologías y la digitalización: "Hay que evitar que algunos sectores se queden anquilosados y no logren salir adelante porque no se están actualizando y renovando al ritmo que deberían", alertó el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Murcia (ATA Murcia), Francisco Casado Cerrato.
No obstante, la clave para triunfar radica en "ser buenos en lo que hagan y hacer cosas diferentes porque la competencia en el precio no es negocio", expuso el socio y director de Cano Asesores, Antonio Miguel Cano. En este sentido, aclaró que él siempre preguntaba a sus clientes por el valor que pueden aportar más allá de lo que hay en el mercado, y remarcó que la tendencia ahora es montar tiendas online, no físicas.
En cualquier caso, lo cierto es que el 72% de los autónomos superan los 40 años, mientras que el 64% son hombres y el 90% tienen la nacionalidad española, de acuerdo con los datos del diagnóstico realizado por la Consejería de Empresa en 2021 y puestos en común en el coloquio por Marisa López. En este sentido, destaca que el 72% se dedican al sector servicios, que el 60% de las ventas se realizan íntegramente de manera presencial y que el 38% tienen estudios universitarios: "Estos datos nos sirven para diseñar nuestras políticas y apoyar a los jóvenes y a las mujeres", recalcó.
Respecto a estas ayudas, Rosalía Sánchez-Solís apuntó que una de las claves para motivar a las nuevas generaciones sería garantizar que "no se van a endeudar de forma que no vayan a poder salir", pues aunque siempre existe un grado de incertidumbre a la hora de montar un negocio sí destaca la importancia de saber que "si te caes te puedes levantar".
También resulta imprescindible cambiar la mentalidad actual del trabajador por cuenta propia como invulnerable, pues es otro elemento que desmotiva a las nuevas generaciones a emprender este camino: "Parece que cuando los autónomos nos damos de alta nos ponen una vacuna para no volver a ponernos enfermos y trabajar todas las horas que haga falta, y eso cala en la familia. Mis hijos están estudiando una cosa diferente", especificó Antonio Miguel Cano.
Pese a todo, Francisco Casado sí mantiene una perspectiva optimista y destaca que los jóvenes sí tienen ese "gusanillo" de probar a montar un negocio, pues cada vez está más valorado trabajar en un puesto que "te apasiona y donde poner todo tu futuro: " Hay que generar las ganas de ser tu propio jefe y que los jóvenes puedan trabajar en algo que les guste, pero siempre con un plan serio de viabilidad", remachó.
En este sentido, destaca el número de casos que se van dando de emprendedores que quieren montar un negocio sin renunciar a su actual puesto a tiempo parcial, lo que resulta especialmente frecuente en los ámbitos artísticos. De esta forma, mantienen unos ingresos estables al mismo tiempo que apuestan por su talento: "Casi todos los jóvenes que hemos dado de alta este año son en pluriactividad", reconoció el director de Cano Asesores.
En la misma línea, el presidente de ATA resaltó que hace unos años era más difícil emprender, pero que de un tiempo a esta parte "estamos viviendo un momento dulce porque el hábitat empresarial de la Región es muy propicio a iniciar estas actividades: "El mensaje a las nuevas generaciones es que el trabajo por cuenta propia es una actividad bonita e ilusionante que genera un beneficio para toda la sociedad".
Por su parte, la directora de Relaciones Laborales de Croem recordó que hay muchos perfiles de personas que quieren hacerse cargo de un negocio, lo que también puede aportar una solución al creciente problema del relevo generacional. Para ello, la patronal y el Ayuntamiento de Murcia han creado una plataforma dedicada a poner en contacto a quienes quieran desprenderse de una empresa y a quienes quieran iniciar un nuevo proyecto.
Finalmente, la consejera de Empresa, Empleo y Economía Social, recalcó el compromiso de su Gobierno con los autónomos, y anunció que en los próximos meses se pondrá en marcha un nuevo programa del SEF por el que los trabajadores por cuenta propia podrán formarse en su campo y recibir un salario durante los primeros seis meses. Además, en materia de financiación se pondrá en marcha en las próximas semanas el aval autónomos, una medida anunciada por el presidente, Fernando López Miras, que consiste en sufragar el coste del aval a la hora de pedir un crédito para que este no tenga que verse apoyado por el patrimonio personal, lo que supondrá un desembolso de hasta 13.000 euros por cada caso.