Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

DESCONFINAMIENTO

La Región pide al Ministerio pasar a la Fase 2 con restricciones en actos culturales y deja fuera a Totana

21/05/2020 - 

MURCIA. El Gobierno regional ha solicitado ya al Ministerio de Sanidad que la Región de Murcia pase a la llamada Fase 2 del desconfinamiento salvo para el municipio de Totana. Así lo ha confirmado la portavoz del Ejecutivo regional, Ana Martínez Vidal, en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno. El municipio de Totana, que sufrió un rebrote la pasada semana al contagiarse seis personas, deberá permanecer en la Fase I. "Si todo va bien, pasará la siguiente semana a la siguiente etapa", apuntó el consejero de Salud, que descartó "penalizar" al municipio. "Los contagiados están en cuarentena. Se trata de esperar, de extremar las precauciones y Totana avanzará".

La Comunidad ha solicitado también que se tengan en cuenta serie de peticiones a la hora de pasar a la Fase 2. Una de ellas es la reclamación de que los actos culturales no permitan la asistencia de más de cien personas. "El ministro ve favorable nuestra petición". Otra de las restricciones solicitadas por Murcia es el aplazamiento a septiembre de la apertura de los centros sociales. El Gobierno regional, no obstante, deberá esperar a la ratificación en el BOE para que sean efectivas sus peticiones. 

Una de las preocupaciones del Ejecutivo murciano es la apertura al baño de las playas. El llamado Plan hacia la transición para la nueva normalidad  recoge esta posibilidad, que ya han empezado a disfrutar los habitantes canarios de la Gomera, El hierro y La Graciosa, en Fase 2 desde el pasado lunes. Sin embargo, Villegas confía en tener claros los criterios antes de su publicación el domingo en el BOE. "Las características de la costa gallega, por ejemplo, no son las mimsas que las del litoral regional", por lo que, añadió, "no son aplicables algunas de las cuestiones que se están poniendo sobre la mesa" en las reuniones entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades.

next