MURCIA. Ecus Sleep, la empresa con sede en Yecla especializada en la fabricación de colchones, está próxima a dar por completada la ampliación en su fábrica. Esta firma cumplirá así con los pronósticos, pues ya cuando dieron comienzo las obras en agosto del pasado 2023 se planeó dar comienzo a la actividad en este mes de mayo, un hito que se espera que puedan cumplir.
La compañía ha construido una nave de 5.200 metros cuadrados junto a sus actuales instalaciones con el objetivo de ganar espacio para aumentar su capacidad productiva. En concreto, este espacio estará destinado a la fabricación de canapés, bases y cabezales tapizados, así como a gestionar parte de la logística de la empresa. De esta forma, la actual fábrica libera más de 5.000 m2 que pueden ser aprovechados para elaborar más colchones.
De hecho, la empresa yeclana calcula que esta ampliación permitirá un salto en su capacidad de producción de colchones de muelle del 23%, potenciando así el que es su producto bandera. Asimismo, mejorará la fabricación de canapés mecánicos en un 63%.
En cualquier caso, el producto más beneficiado por esta inversión el la cama elevable para hoteles, que incrementa su capacidad productiva en un 175%, pasando así de las 2.000 unidades actuales que se realizan en estos momentos a las 5.000 que se prevén. Este salto se debe a la previsión de una gran demanda, pues se encuentra en pleno auge en estos momentos.
En consecuencia, Ecus pretende ser capaz de aumentar su facturación -que alcanza los 18 millones de euros en el 2022- un 40% en los próximos dos o tres años, de forma que podría llegar a los 25 millones de euros de cifra de ventas en el próximo 2025. Por su parte, el beneficio se sitúa en estos momentos en el medio millón de euros.
En cuanto al número de trabajadores, en un primer momento se han realizado unas 15 contrataciones para poner en marcha el espacio que ahora se gana, aunque la compañía plantea que los nuevos empleados asciendan a 20 o 30 de cara al próximo 2025, que es cuando se espera que la nueva nave esté a pleno rendimiento. En total la inversión asciende hasta los 2,5 millones de euros.
"Nosotros estamos muy diversificados. Trabajamos tanto el mercado español como el exterior y apoyamos el futuro de la empresa en varias patas, que ahora están todas creciendo. Eso está haciendo que necesitemos más instalaciones y más recursos para atacar los mercados, porque cada vez más clientes confían en nosotros", explicaba en su día Pedro Arcas, CEO de Ecus, en conversaciones con Murcia Plaza.
Asimismo, esta capacidad adquirida también permitirá el crecimiento de la línea de negocio correspondiente a las tiendas propias, que se encuentra en estos momentos en pleno proceso de expansión. Así, en los últimos meses se han realizado dos aperturas en Alicante y Logroño, de forma que la firma yeclana de colchones cuenta ya con seis establecimientos en el territorio nacional, cuatro de ellos pertenecientes a la marca Khama y otros que operan bajo la insignia de Senttix.