MURCIA. Las constructoras de la Región siguen de enhorabuena ante el incremento en el presupuesto de las licitaciones de obra pública. Al fin y al cabo, con 113,7 millones destinados a este fin durante el primer trimestre, la inversión supera en un 22,8% los resultados mostrados durante el mismo periodo del 2023, cuando se alcanzaron los 92,6 millones de euros, de acuerdo con los datos de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan)
Este incremento, si bien supera ampliamente la mejora del 13,5% que muestra España en su conjunto, marca una tendencia descendente, pues el incremento interanual se situaba en el 30% en el cómputo de los dos primeros meses del año y en el 68% si solo se tienen en cuenta los resultados de enero.
De hecho, lo cierto es que los 113 millones tan solo representan el 1,7% de lo que se ha invertido en todo el país, una cifra muy inferior al 3,1% con el que acabó la Región el 2023 en su conjunto, un resultado este último más acorde con su población. Esto se debe a que las licitaciones en aquel año quedaron marcadas por la construcción de la estación de tren de Lorca, para la que se destinaron 400 millones de euros.
Por administraciones, quien lleva el mayor peso del incremento es el Gobierno regional, pues los 38,5 millones que destinó a obra pública en el primer trimestre de este año mejoran en 71,9% millones los 22,4 que se invirtieron durante los tres primeros meses del 2023. Por tanto, se marca una diferencia interanual de 16,1 millones, el 76% de los 21,1 millones que se registraron en total en la Comunidad.
Por el contrario, las confederaciones hidrográficas y sociedades de agua -donde destacan la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y la Mancomunidad de los Canales del Taibilla- han disminuido considerablemente su gasto, pues tan solo invirtieron 1,9 millones de euros frente a los 18,8 millones de euros del año anterior. Esto equivale a una reducción de casi el 90%.
Por otro lado, la Cámara de Contratistas de Obra Pública de la Región de Murcia alerta de que ha disminuido la concurrencia de empresas a las licitaciones de contratos de obra pública, pasando de una media de 7,39 participantes por concurso en 2020 a los 4,5 aspirantes en 2022.
El sector coincide en que las principales causas del descenso de la concurrencia en los procesos de licitación radica en la inseguridad jurídica, las excesivas cargas administrativas y la insuficiencia de la normativa en lo atinente a la compensación de los contratistas como consecuencia de, por ejemplo, el aumento de los precios de los materiales y de los costes salariales.