CARTAGENA. Jimbee Cartagena afronta este 2024 con el desafío de levantar un trofeo, el primero de su historia. Hasta cuatro oportunidades van a tener los de Duda para escribir su nombre en la historia del fútbol sala cartagenero. El primero de ellos, esta Supercopa de España ante Palma Futsal (16h, Teledeporte). "Esta Supercopa viene por los méritos cosechados en la Copa del Rey. El reto de este grupo que lidero es dar por fin un golpe en este tipo de competiciones. Hemos ganado solo dos eliminatorias, una semifinal ante Peñíscola (semifinales de Copa del Rey) y unos cuartos ante Valdepeñas", asegura Duda, técnico de Jimbee, consciente de que la gloria está en este tipo de partidos que no terminan de caer del lado de los cartageneros. "Es nuestra asignatura pendiente. En Liga no hemos pasado ninguna eliminatoria", añade el técnico brasileño.
Sin muchas lesiones, pese a la sensible baja de Javi Mínguez para el primer torneo del año, el equipo de Duda mantiene esa fiabilidad en el torneo liguero de los últimos años. Sin embargo, en dos duelos de altura, ante ElPozo y Barça, el equipo besó la lona. Sabe Duda que es en los detalles ante este tipo de rivales los que marcan el color final de la temporada. “Tenemos que dar ese salto de calidad para competir en este tipo de partidos. Saber manejar mejor el balón parado, las transiciones…Ese tipo de situaciones que deciden partidos como el que afrontamos ante Palma Futsal”, apunta el técnico. "Mentalmente debemos tener equilibrio. La suerte está muy relacionada con la fe. Nos falta creer en lo que hacemos. No tener ese miedo a ganar cuando vamos bien o no bajar los brazos cuando empezamos mal", razona el técnico.
Analizando lo que va de temporada, el técnico brasileño detecta un mayor empaque en su grupo, con grandes partidos y buen juego, incluso en derrotas señaladas como las mencionadas ante ElPozo o Barça en el Palacio. "Los partidos de eliminatoria son rivales de nuestro nivel, quitando al Barça. Por tanto, hay que exigirse. Podrás perder algunos, pero también debes ganar algunos", insiste el técnico. "Tenemos que creer en lo que hacemos y lo buenos que somos, sin dejar la humildad que te permite dar el máximo", razona Duda.
Este 2024 lo afronta Duda con una consigna clara: ganar títulos. No esconde el técnico que el objetivo de la entidad es levantar trofeos. Sabe que este proceso no es inmediato, ni fácil, pero también tiene claro que las oportunidades no se deben dejar pasar. "Estoy satisfecho de mi tiempo aquí, del respaldo que tengo, de la mejoría que estamos teniendo. Pero nos queda. Mi queja colectiva es que hemos desperdiciado oportunidades factibles de estar más cerca de los títulos", reflexiona.
Con la Copa de España de Cartagena, y un doble derbi regional contra ElPozo en los próximos 3 meses (16 de enero, Copa del Rey, y 22 de marzo, Copa de España), Duda define al año como un curso "ilusionante. Es la palabra. Una palabra que en español define muy bien lo que nos espera. Tenemos retos muy importantes. Supercopa, Copa del Rey ante el rival más deseado por la historia entre ElPozo y Jimbee, y luego la Copa de España aquí, algo muy bonito. Y después los Playoffs de Liga", apunta Duda. "Contamos con nuestra afición, que no fallará", alienta a su afición el técnico. Primera parada de este año: Palma.