MURCIA (EP). La Universidad de Murcia (UMU), el Ayuntamiento de Beniel y la Fundación SOS Legado Humano han reunido este sábado a más de 200 personas para celebrar una jornada de limpieza del cauce del río Segura. En concreto, los participantes han logrado recoger cerca de 500 kilos de residuos, principalmente envases y bolsas de plástico, tapones, botellas, vidrio, colillas, envoltorios y mascarillas.
Esta actividad, que ha tenido lugar en el Paseo de las Moreras de Beniel, se enmarca en el proyecto ODSesiones de la UMU, que del 14 de abril al 1 de mayo ha organizado una veintena de actividades de concienciación sobre el ODS 14: Vida submarina.
El acto ha contado con la participación del vicerrector de responsabilidad Social y Transparencia de la UMU y responsable de ODSesiones, Longinos Marín; la decana de la Facultad de Biología, Alfonsa García; la vicedecana de Sostenibilidad y calidad de la Facultad de Biología, Caridad Rosique; la vicedecana de Internacionalización y Divulgación, Lorena Almagro, y la profesora de Filosofía del Derecho e impulsora de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para dotar de personalidad jurídica al Mar Menor, Teresa Vicente, entre otros.
Longinos Marín ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Beniel y de SOS Legado Humano, "ya que pone en evidencia que el éxito de ODSesiones es implicar a toda sociedad murciana: en este caso ayuntamiento, fundaciones, empresas y, por supuesto, a la sociedad y los vecinos de Beniel". "Este tipo de acciones son la mejor manera de concienciar sobre cómo los pequeños gestos nos ayudan a construir un mundo mejor y libre de plásticos", ha agregado.
Por parte del Ayuntamiento de Beniel ha acudido la alcaldesa, María del Carmen Morales, quien ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas porque "generan una gran concienciación medioambiental y refuerzan la protección de nuestros espacios naturales". Protección Civil del municipio ha colaborado en el desarrollo del dispositivo junto a empresas locales.
La sección de piragüismo del club ciclista Beniel y la escuela de piragüismo de Calasparra se han sumado también a la jornada realizando la recogida en las zonas menos accesibles de forma peatonal. La limpieza ha ocupado una longitud de dos kilómetros, dividida en más de cuarenta parcelas con grupos reducidos en las márgenes del Segura.
El evento ha contado con la participación del profesor de Ecología José Antonio García Charton, quien ha ofrecido una serie de charlas a los voluntarios, divididos en grupos de 10 para respetar las medidas higiénico-sanitarias. Asimismo, el periodista Fran Sáez ha actuado de 'speaker' y el DJ Don Flúor ha ambientado musicalmente esta actividad.
ODSesiones es un proyecto que cuenta con el apoyo del Gobierno regional, Aguas de Murcia, CaixaBank y la Fundación Cajamurcia, que continuará con su agenda este lunes, 3 de mayo, en el Campus de Espinardo, con las actividades sobre el ODS 15: 'Vida de ecosistemas terrestres'.