Tiempo para la reflexión / OPINIÓN

Dos Región de Murcia: Cartagena y Murcia

La provincia de Cartagena es una realidad histórica que deberíamos recuperar

18/09/2022 - 

MURCIA. La Región cuenta con una población que supera el millón y medio de habitantes, lo que representa el 3,21% del total de los habitantes de España. También supone el 2,60% del PIB (desde 2007), superando al resto de regiones uniprovinciales, así como a Extremadura y Aragón. La Región se encuentra entre el 80 y el 85% de la media nacional en cualquiera de los ratios socioeconómicos.

La provincia de Cartagena es una realidad histórica que hay que recuperar, dada su fundamental importancia para el desarrollo social y económico de la Región. Y es que, además de su fortaleza industrial y estratégica, cuenta con una población en su área en torno a los 350.000 habitantes, superando en número de personas a 16 de las 50 provincias españolas.

Se trata de una realidad histórica y presente que precisa recuperarse. Para ello es necesario afrontar su consecución a través del dialogo y el acuerdo. Una negociación que debe profundizar en la real situación de la Región y analizar sus debilidades, que en su mayoría se conformarán como oportunidades si derribamos juntos las murallas que siguen frenando su desarrollo. De esta forma, se transformarían en fortalezas aprovechando las ventajas comparativas con que cuenta, entre ellas su estratégica situación portuaria en la fachada mediterránea, su capacidad energética y su posición en el Arco Mediterráneo, una de las áreas de mayor potencialidad de desarrollo de la Unión Europea.

El 25 de septiembre de 1799 se promulgaba el Real Decreto de la creación de las provincias marítimas: Cartagena, Alicante, Oviedo, Santander, Cádiz y Málaga. Todas ellas continuaron como provincias en la división de Javier de Burgos en 1833 excepto Cartagena, que dejaba de serlo, aunque mantenía los antiguos reinos o regiones. Así, la Región de Murcia contaba con dos provincias, Albacete y Murcia. En 1927, casi 100 años después, se creaba la provincia de Las Palmas y se conformaban las 50 actuales.

"La recuperación de Cartagena como provincia es absolutamente necesaria y conllevaría restaurar su realidad histórica"

Han pasado casi 200 años desde que en 1833 Javier de Burgos realizara la división territorial excluyendo a Cartagena. Esta comarca, como provincia, superaría en población a Salamanca, Lugo, Álava, La Rioja, Orense, Guadalajara, Huesca, Cuenca, Zamora, Ávila, Segovia, Teruel y Soria. La recuperación de Cartagena como provincia es absolutamente necesaria y conllevaría restaurar su realidad histórica y que la Región vuelva a ser biprovincial como lo ha sido durante siglos.

El 9 de junio se cumplían 40 años de la Autonomía regional, una etapa muy importante de nuestra historia y de base de nuestro desarrollo social y económico y de permanente compromiso con el futuro. El Estatuto reafirmaba nuestra realidad territorial dado que Albacete se incorporaba a Castilla-La Mancha.

Manuel Barcala, en su libro Aurariola, recoge que este territorio en el siglo VII con el reino de Tudmir comprendía el sur de Alicante, el sudeste de Albacete, el norte de Almería y Murcia, un espacio socioeconómico que el tercer plan de desarrollo recogía como el Sureste.  

Cuando en aquellos años pedíamos el voto para el Estatuto de Autonomía, lo hacíamos plenamente convencidos de que a partir de su aprobación las decisiones sobre las actuaciones a realizar en la Región de Murcia se tomarían aquí y no en Madrid. Consigamos juntos que esto se haga realidad, así como la creación de la provincia de Cartagena y recuperemos nuestra historia.

La necesidad de un gran acuerdo regional es patente, dada la preocupante evolución de la economía y los tiempos que se anticipan. Un acuerdo que debería impulsar con la mayor urgencia el presidente del Gobierno de la Región y negociar con los partidos políticos, los empresarios y los sindicatos, acordando un plan que determine objetivos y plazos, y que con un compromiso cierto de que gobierne quien gobierne se hará realidad su implementación.

También resulta imprescindible alcanzar los acuerdos necesarios con el Gobierno de España para la programación y realización de las infraestructuras que siguen pendientes y condicionando su desarrollo, para que se recupere la confianza y en consecuencia el aprovechamiento de todas sus potencialidades y situarse en el horizonte del 2030 entorno a la media nacional en Renta y PIB por habitante.

Su consecución, como se recoge en el libro La Región de Murcia y su peso en el total nacional, supondría que la Sociedad Civil ha dado un paso adelante y conseguido que se pase del enfrentamiento al dialogo, a la negociación y al acuerdo, vitales para cambiar la actual situación, lo contrario seria una gran decepción, por ello conocer la posición y el compromiso de cada Partido es fundamental para nuestro conocimiento y actuación.

                                                                                                              www.angelmartinez.es

Noticias relacionadas